ENTREVISTA EXCLUSIVA
“En los cuartos es un permiso para ingresar en lo íntimo”
A poco de presentar una obra en la que dos entidades lógicas, puestas en conflicto con la otredad, buscan mudar aquello que su ilusión limita, Ada Valdez conversó con diario Hoy.
En los cuartos es una obra movilizante que invita al espectador a repensar y repensarse. En diálogo con este multimedio, Ada Valdez, la directora de la obra, habló sobre esta propuesta que tendrá tres funciones: los viernes 4, 11 y 18 de diciembre a las 22 por SPI (Salas PanInmersivas) por Zoom.
—¿De qué va esta obra?
—Trata sobre el vínculo del ser humano consigo mismo y con el entorno. El otro tiene un mensaje para mí, con su rechazo y su discriminación, pero en el medio de esa batalla esta el cuerpo, que es el medio de comunicación entre nosotros y el mundo. Habitar el lado oscuro de la luna, nos permite amainar las consecuencias de ese encuentro con el otro. En ese tránsito estaría bueno cambiar aquello que no nos deja evolucionar ni a uno mismo ni a los demás. Todos somos uno.
—La puesta juega mucho con los sonidos, los silencios y las sensaciones, ¿cómo fue?
—Hace años que venimos trabajando lo duracional, hay un tratamiento sobre el tiempo de la acción. Vivimos en una época donde queremos satisfacciones inmediatas, tenemos un conflicto con el tiempo. Bajo esta idea se trabaja el silencio, callar el pensamiento que está cargado de ideas preconcebidas. Si pasamos ese momento, podemos observar el fenómeno y ahí conectamos, pero no todos podemos de buenas a primeras, es un ejercicio, casi una meditación.
—Es una obra que invita a reflexionar...
—En los cuartos es un permiso para ingresar en lo íntimo de nosotros mismos. Partimos con esa premisa, luego fuimos transitando la búsqueda. Nos asisten en el proceso la fenomenología de la percepción, el pensamiento antroposófico de Steiner y la práctica budista del sutra del loto, creo que ese fue el barco que nos llevó de paseo en la creación, no podemos escapar de aquello que nos impregna. La pieza es una manera de compartir nuestra lucha personal.