Fuego y pasión: el caso de Rosa Peral
En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la TV internacional, diario Hoy recuerda la entrega sobre este caso policial que también tiene su formato serie.
De forma reciente, la plataforma y productora Netflix ha lanzado dos trabajos audiovisuales que muestran los hechos ocurridos alrededor de un homicidio que se le endilga a la española Rosa Peral, que hoy permanece en prisión y cumple una condena de 25 años por el asesinato de su expareja.
El primero de los trabajos es una serie que tiene seis capítulos, llamada El cuerpo en llamas, que cuenta con un elenco estelar compuesto por los actores españoles Úrsula Corberó y Quim Gutiérrez. Los hechos de público conocimiento ocurrieron a mediados del 2017 y conformaron un caso mediático que fue reconstituido hasta el cansancio. Se trató de un trío amoroso que terminó de la peor manera, es decir, un sujeto con el cuerpo calcinado y los otros dos cumpliendo una pena en la cárcel. Las tres personas involucradas trabajaban en la guardia civil española, eran parte de la fuerza policial de ese país, institución que quedó con una gran mancha luego que la investigación arrojara los resultados de las pericias y se llegara a una conclusión de todo lo sucedido.
Los hechos de público conocimiento
La mujer, Rosa Peral, que era una agente de la policía, está divorciada y tiene dos hijas adolescentes. Asimismo, tenía una relación formal con un compañero de la fuerza y un affaire con otro. Este momento tan pasional terminó de la peor manera, y el caso policial fue bautizado como “El crimen de la guardia urbana”. Todo se inicia con la aparición del cuerpo carbonizado de Pedro Rodríguez, quien fuera pareja de Peral y también integraba las fuerzas de seguridad. En este sentido, sus restos aparecieron dentro de un auto en Cubellas.
Por otro lado, el cuerpo estaba irreconocible, pero los familiares del hombre pudieron reconocerlo gracias a una prótesis que tenía en su espalda. Tiempo después, se inició una ardua investigación en la que Rosa y su amante Albert López se echaron las culpas de forma mutua sin poder hacer nada más. Los tres eran compañeros de trabajo y habían protagonizado escándalos y peleas en público, tanto en el trabajo como en la vida íntima.
Los indicados como culpables fueron llevados a juicio, condenados a 25 y 20 años de prisión. Por su parte, Rosa prestó sus declaraciones para que se hiciera un documental que fue estrenado de forma reciente, con gran parte de estas y además con los testimonios de muchos periodistas que prestaron sus voces para comentar cómo fue la guardia periodística por ese entonces.
Ahora la mujer, que ya cumplió seis años de cárcel, decidió romper el silencio y lo hizo en esta producción de Manuel Pérez y Carles Vidal Novellas. También se suman los relatos de su abogado, del fiscal del caso y hasta de otros familiares.