Entrevista Exclusiva

Guillermo Cacace se reencuentra con el público platense

Hace algunas semanas, el director volvió con esta obra al Teatro El Picadero de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurando el horario de los domingos al mediodía con gran respuesta por parte de los espectadores.

El director y dramaturgo Guillermo Cacace se presentará este viernes a las 21, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, con la multipremiada Mi hijo solo camina un poco más lento (una pieza croata), una obra necesaria y potente, en la que está involucrado hace casi siete años. Diario Hoy habló con Cacace para saber más de la presentación de la obra en la ciudad.

—¿Cómo fue volver al escenario?

—La obra se independizó y se convirtió en un suceso en sí mismo, de poder estar en proximidad con la gente, borrando esa sensación de que no estuvimos. Porque estar presente y cerca genera una conmoción; y en la vuelta estábamos absolutamente movilizados con la circunstancia, recuperando una identidad de un cuerpo habituado a hacer las cosas de otra manera, el ritual de lo teatral, que ineludiblemente necesita esa proximidad.

—¿Y volver a viajar, que los trae de gira a La Plata?

—Sigue incidiendo en el mismo movimiento, pero de viajar, con una sensación linda, como siempre, de salir de CABA y encontrarnos con otros públicos, vinculándonos con situaciones singulares, de otros escenarios; y eso nos alimenta el alma, porque lo hacemos para encontrarnos con la gente y las diferencias.

—¿Qué encontrabas en la obra para adaptarla a una versión local?

—En realidad no tuvimos mucha conciencia en el momento de hacerlo. Sin hacer una investigación sobre la particularidad del relato, nos detuvimos en la situación reparatoria en muchísimos niveles, en el protagonista y también en lo familiar. Porque esa familia, que podría leerse como disfuncional, termina posibilitando nombrar lo diferente, y por ahí había algo que sabíamos que iba a hacer lazo con el público, una luminosidad de las situaciones.

—¿Expectativas por presentarse en La Plata?

—Esta sería la tercera vez que vamos, y las expectativas son todas. Ojalá vengan muchas personas y la disfruten, son expectativas muy simplonas.

Noticias Relacionadas