Entrevista Exclusiva

Gustavo Fontán y Gloria Peirano presentan El piso del viento

La película llega a las salas tras exhibirse exitosamente de modo online y presencial, en las últimas ediciones de Ficic y Doc Buenos Aires.

Gloria Peirano y Gustavo Fontán indagan en El piso del viento, su nueva película, en ideas que se han resignificado con la pandemia: el hogar, la identidad y la memoria de los espacios, y cómo, también, la vida se ha vuelto a construir entre cuatro paredes. Curiosamente, la propuesta se filmó antes de la cuarentena. Para saber más detalles, diario Hoy dialogó con ambos, quienes además acaban de publicar sus nuevos libros: Miramar, ella, y Maraña, él.

—¿Cómo fue compartir por primera vez para ustedes la “otra parte” de una película el uno con el otro?

—Gloria Peirano: Fue mi primera experiencia dirigiendo y estoy muy agradecida. Con Gustavo creo que entendimos que podíamos complementarnos. En principio, porque tenemos sensibilidades afines y creíamos que esa compatibilidad era central. Pero podíamos complementarnos, digo, porque la palabra, las palabras, iban a ser muy importantes en la película, y eso me resulta natural; pero también la película precisaba de una atención cuidadosa sobre los cuerpos, el espacio y sobre la luz. Gustavo trabajó mucho en sus películas en estos aspectos de la percepción. El desafío era amalgamar todo esto y sobre esta cuestión trabajamos mucho, no solo con Gustavo sino con todo el equipo.

—Gustavo Fontán: Fue fantástico. La película es una idea de Gloria, la filmamos en 2017, en un espacio que construimos para convivir en el altillo de la casa de ella. Y en ese momento tuvo la idea de ver qué pasaba en ese espacio, listo para ser habitado pero sin nada, con líneas muy particulares, si invitábamos a un grupo de personas y las filmábamos mientras lo conocían. Nos hicimos preguntas sobre el habitar y la memoria; el adentro y el afuera; el amor y la casa; el conjunto de preguntas que emergieran ante el impacto de conocer el lugar.

Recomendación del diario Hoy

MUERTE EN EL NILO

La nueva y atrapante adaptación del clásico de Agatha Crhistie, con un elenco a la altura de la puesta, privilegia lo sensorial, la generación de atmósferas y el duelo entre los protagonistas, para dilucidar quién cometió el crimen más inesperado en medio de las ancestrales aguas del río egipcio. El espectáculo visual cuenta con una entrañable, una vez más, interpretación de Kenneth Branagh como Poirot.

ÓSCAR Y POLÉMICA

Un año más y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la encargada de otorgar los Premios Óscar que celebran lo mejor del cine, omitió algunos títulos y dejó afuera, otra vez, a mujeres en categorías como dirección y fotografía, por nombrar solo algunas. Sumado a esto, la incorporación de films como No miren arriba y Dune en la categoría mejor película, puso en debate la elección.

Noticias Relacionadas