Entrevista Exclusiva

Juan Falú: “Lo mejor es no proponerse innovar, para que fluyan las ideas”

En diálogo con este multimedio, el artista de música popular se refirió a sus modos de producción y presentó el show que dará en La Plata.

Con más de 50 años sobre los escenarios, el artista tucumano Juan Falú llega a la ciudad para dar un concierto donde recorrerá sus grandes obras. La cita obligada será el 26 de noviembre, a las 21, en Espacio Doble T, ubicado en la calle 34 entre 27 y 28. Las entradas se encuentran disponibles en Alternativa Teatral.

—¿Cómo te preparás para la vuelta a los escenarios?

—Toco un poco, organizo, sobre todo, letras de canciones, porque tengo muchas. Por otro lado, pienso en armar un programa de temas ya tocados con otros que fueron surgiendo en pandemia. Sin embargo, el tema específico a tocar lo decido sobre el escenario.

—¿De qué manera se elige el repertorio?

—Toco lo de antes y lo nuevo. Entre lo nuevo hay algunas composiciones que hicimos para Mojones, la obra integral que elaboramos junto a Liliana Herrero, y Teresa Parodi.

—¿Qué relación te vincula a La Plata? ¿Cómo te relacionás con la cultura de estos pagos?

—Tengo un vínculo de muchos años y siempre es muy grato poder volver. No solo tocando, sino también guitarreando en ruedas antológicas en las que uno de los centros era la presencia de Caracol. Además, tengo amigos músicos como lo son Juan Piscitelli y Carucha Gómez Saavedra con los que une una complicidad musical y tucumana. También, tengo allí compañeras y compañeros de nuestros compromisos militantes de los años sesenta y setenta.

—¿Qué detalles podés adelantar sobre este evento?

—Me gusta elegir en función de las sensaciones en el mismo momento de ocupar el escenario. Pero más que elegir temas, pienso “este es un lindo momento para algo tranquilo”, o para una buena chacarera, o para mostrar algo nuevo, o para animarme a temas que transito pocas veces. Hay temas predecibles y otros que no lo son.

—¿Por qué invitarías al público a ver tu show?

—Para establecer una comunión en torno a las huellas culturales y nuestras memorias. Para que aflore algo placentero, pero también reflexivo y emocional.

—¿Cómo se innova luego de tanto escenario recorrido?

—Lo mejor es no proponerse innovar, para que fluyan las ideas. Tuve varias etapas de innovaciones y otras de querer recuperar sonidos sencillos y antiguos. Y lo más lindo es que esas perspectivas se integren en una misma composición. Eso es lo que realmente me gusta.

Noticias Relacionadas