ENTREVISTA

Llega Operación Chocolate, una película necesaria

El filme refleja el rol de los medios de comunicación durante y después del conflicto bélico, y el posterior proceso de “desmalvinización” que significó el olvido de los soldados.

Hoy a las 22, al cumplirse 40 años del comienzo de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la TV Pública estrenará Operación Chocolate, de Silvia Maturana y Carlos Castro. Este documental parte de la historia de Gustavo Vidal, que a sus 7 años envió un chocolate para los soldados que estaban en el frente de batalla con una carta escrita de puño y letra. Al tiempo de ser enviado, esa misma carta le fue devuelta por un doctor de Comodoro Rivadavia, transformándose, Gustavo y el relato, en tapa de la revista Gente. Para saber más de la película hablamos con Maturana, codirectora del documental.

—¿Cómo surge la idea de la ­película?

—Por un compañero, Sergio “El Chino” García, que nos acercó una tesina sobre la nota que salió en la revista Gente en julio de 1982. Noso­tros la leímos y nos pareció muy interesante, una historia que ameritaba un documental.

—¿Cómo llegaste a Gustavo Vidal?

—A través de este compañero. Él ya había hablado con Gustavo para su investigación y nos pasó el contacto. Así que lo llamamos y le dijimos que éramos realizadores y que teníamos interés en su historia. Nos citamos en un bar cercano a su lugar de trabajo para conocerlo y que nos conociera a nosotros. Y así empezó todo en 2018. Gustavo se entusiasmó mucho con la propuesta. Tuvimos varias reuniones, charlas con él. Igual que nosotros, tuvo que esperar hasta ahora para ver la obra ­terminada.

—¿Cuánto tiempo de investigación tuvo la película antes del rodaje?

—En realidad, la investigación ya estaba hecha. Pero durante la preproducción en Comodoro Rivadavia fueron surgiendo otras ideas y otras personas que podían ser parte del relato.

—¿Todos los involucrados con los que ustedes querían trabajar dijeron que sí a la hora de ser convocados para el proyecto?

—La mamá, el papá y la hermana nos abrieron las puertas para que pudiéramos hacer la primera parte del rodaje en el AMBA. Ellos aportaron una parte de la historia que los involucraba. En 1982 fueron un periodista y un fotógrafo a hacerles una nota a su domicilio después de que recibieran una carta del médico Pedro Peralta, diciendo que el chocolate y la carta que había escrito Gustavo se había vendido en una despensa de Comodoro Rivadavia. Y antes de que saliera a la venta, el periodista les llevó la revista impresa sin la tapa. Pero había otras cosas que no salieron en la extensa nota de Gente y que los tuvo como protagonistas: llamadas insólitas, temores, el impacto al ver a Gustavo en la tapa. En Comodoro, nos recibió el doctor Peralta.

Noticias Relacionadas