Los orígenes de la música del Oeste en un documental
Hablamos con Nicolás Tacconi para conocer más detalles de su proyecto, que incluye testimonios de Ricardo Mollo, Tito Fargo, Diego Arnedo, Jorge Gauto y Mario Ferraese.
En Los rayos, el realizador Nicolás Tacconi, que recientemente estrenó la ficción Bigli, bucea en el origen de la escena musical de Hurlingham, cuna de grandes grupos, y formaciones que fundaron un sonido particular.
Hablamos con él para conocer más detalles de su proyecto, que incluye testimonios de Ricardo Mollo, Tito Fargo, Diego Arnedo, Jorge Gauto y Mario Ferraese.
—¿Cómo surgió la propuesta del documental Los rayos?
—Con Fernando Arnedo hicimos el documental Aire de chacarera, un viaje hacia el origen del ritmo en Santiago del Estero, pero acá tenía más escenas y cosas que había escrito en Hurlingham, previo a ese documental. Después con él se nos ocurrió hacer un programa de música buceando en los primeros que hicieron música allí, sin tocar a Sumo, y desde ahí comenzó todo.
—¿El programa es el que se ve en la película?
—No, otro, uno que pasaba reggae, pero muchas charlas se dieron ahí, y viendo las elecciones que nos contaron, que eran previas a Sumo, muchos tenían la idea de hacer música, algo presente en muchos músicos de Hurlinhgham.
—¿Cómo recuperaron sus recuerdos a partir de los recuerdos ajenos?
—Es como los recuerdos buenos que cada uno tiene, a Fernando le aparecía la idea de cómo se quemaban hojas en otoño, o cuando nos trepábamos a los árboles, y eso lo pusimos.
—¿Cuánto tiempo llevó hacerla?
—Escribirla, mucho, el rodaje rápido, en dos semanas y medias, pero para atrás, mucho, charlas, ver qué le preguntábamos a cada uno, primero la idea era contar una historia de amigos, después un documental y todo se mezcló ahí.
—¿Expectativas con el estreno, que por ahora será en salas habilitadas donde la pandemia lo permite?
—Las mejores, pero con tranquilidad porque no se sabe lo que se viene.