ENTREVISTA EXCLUSIVA
Luciano Cirone: “Lo más interesante del arte es que nos permite ser nosotros mismos”
En diálogo con este multimedio, el realizador platense reflexionó sobre sus modos de producción y presentó su última obra que, bajo un hilo conductor, está integrada por seis cortometrajes.
Curioso e inquieto, en este momento inusual de la humanidad, el cineasta Luciano Cirone puso manos a la obra para darle vida a Escenas de la vida cotidiana para el desglose de una ‘sociedad urbanizada’. Se trata de una idea constituida por cortometrajes en primera persona que contó con la participación de Ignacio Buendía; Roja Rex; Federico Arévalo; Soledad Dinoto; Sebastián Morán Maxi Gamboa, Lucía Squillaciotti; Matías Miranda; Eduardo Cirone; Nicolás Paganini e India Soldi. Durante una entrevista con este multimedio, habló sobre el proyecto y presentó la proyección de la mentada producción. La cita obligada será este viernes, a las 21, en Tienda Madre, ubicado en 36 entre 27 y 28.
—¿Por qué decidiste realizar este relato en seis partes individuales que integran una idea macro?
—Quería desarrollar cada persona en su mundo interior de una manera bien precisa visualmente hablando para el espectador, y que las partes se integren naturalmente. Estas acciones nos atraviesan en el cotidiano, las vivimos de manera particular, es más lo que nos une y asemeja como seres que lo contrario. Las escenas e historias individuales se nutren entre sí porque son parte de un todo que llamamos realidad.
—¿Cómo viviste la sensación del estreno online para luego dar lugar a una proyección en un espacio físico?
—Con ganas, entusiasmo, y algo de ansiedad. Me divierte desarrollar las estéticas visuales para las redes sociales. De todos modos, creo que la plataforma virtual está bien para mostrar para luego acudir a las obras. Sin embargo, considero que es el momento de indagar en otros lados más reales, presenciales y de más interés por el preciado y amado cine. Aunque tenga un formato corto para web, me gustaría que la producción se proyecte la mayor cantidad de veces que sea posible. Precisamente, el arte busca eso, es decir, interpelar continuamente, irrumpir en un espacio ante espectador que esté ahí.
—La propuesta fluye sin caer en lugares comunes ante la infinidad de ofertas y producciones online que existen ante la pandemia y la vida puertas para adentro, ¿cómo se innova?
—El primero fue filmado en el 2013 y el resto este año. Sugiero que la innovación proviene del sello personal de cada uno, sin miramientos a los demás, sin contentar a nadie. Lo más interesante del arte es que nos permite ser nosotros mismos, y eso es asombroso. Todo nos nutre pero es la luz que se despierta en el interior la que nos hace contar cómo vemos el mundo para luego compartirlo. Lo que más me gusta del cine es el acercamiento a connotar la filosofía de vida a través del arte, imágenes, historias que podrían ser comunes en el cotidiano pero están modificadas por la magia que uno le aporta al conjugar elementos.
—Desde tu mirada como realizador, ¿qué le aportarías a las personas que se inician y constan de una mirada nueva?
—Intenten lo imposible, aventúrense pues aprenderán haciendo y también de sus errores. Hay que buscar el estilo personal e indagar ahí, siempre.