ENTREVISTA EXCLUSIVA
Nicolás Scarpino: “El protagonista es bizarro como El proyecto”
En diálogo con diario Hoy, el actor contó todo sobre la serie de YouTube en la que todos quieren participar pese a no saber de qué trata.
De muy pequeño arribó a la televisión y debutó en Cantaniño. Años después, integró el grupo Agüita clara y cautivado por el universo artístico, estudió actuación. Tras algunas participaciones, en la década del ‘90 llegó su oportunidad y desde entonces jamás dejó de trabajar.
Durante el verano, estuvo haciendo temporada en Villa Carlos Paz con Un estreno o un velorio, la exitosísima obra de Flavio Mendoza. Con esta iban a debutar en el Teatro Broadway en Buenos Aires el 9 de abril, plan que se desmoronó con la pandemia.
Sin embargo, inquieto y amante de la profesión, Nicolás Scarpino puso manos a la obra y protagoniza El proyecto, una serie que con humor cuenta la realidad de los artistas.
—¿Cómo estás pasando la cuarentena?
—Se está haciendo un poco tedioso, pero tratando de capitalizar esta cuestión y ver de qué manera uno puede revertirlo para que algo tan negativo se convierta en positivo. Es una tarea difícil porque entiendo que deja secuelas bastante importantes, pero es la que nos toca.
—¿Cómo se lleva la convivencia 24/7?
—Impecable. Siempre digo que la cuarentena no me podría haber tocado al lado de un compañero tan extraordinario como Sergio. Por supuesto que tenemos nuestros encontronazos lógicos, a partir de cualquier relación amorosa y de una situación tan delicada y extrema como la pandemia, pero le ponemos onda y corazón.
—¿Puede decirse que El proyecto nace de esa necesidad de reinventarse?
—Nuestra profesión quedó paralizada y tenemos mucha incertidumbre porque sabemos que vamos a ser los últimos en volver. Entonces está bueno que aparezca este deseo de que el actor que uno es no se desvanezca y pueda estar vigente y reinventado. Hoy El Proyecto es una serie web sin fines de lucro que tiene muy buena recepción por parte de la gente y en la que los actores nos divertimos haciéndola y poniéndole nuestra cuota de creatividad.
—¿Qué se siente ser el protagonista e interpretar a ese “Nicolás Escarpines”?
—Está buenísimo, estamos contentos y por supuesto que es un protagonista como El Proyecto en sí, bizarro. Es de esos divos que todo el tiempo pegan el grito para hacer notar que son protagonistas y es muy de la vieja escuela.
Sin embargo, la serie tiene ese doble juego que desde el absurdo y el humor muestran el detrás de escena y la situación actual, ¿no?
Un poco en chiste un poco en serio, muestra toda la cocina, el background de lo que pasa en realidad con nuestra profesión, los dimes y diretes, las chicanas. Y lo que me parece maravilloso es que no hay proyecto y que se exacerban los egos de estos personajes. Está buenísimo, es re divertido y es una aventura porque entiendo que indefectiblemente nos vamos a ver afectados por esta pandemia y nos vamos a tener que reacomodar, entonces este proyecto se acerca un poco a ese reinventarse.
Proyectos en stand by en un año de pandemia
Scarpino viene de hacer una exitosísima temporada en Carlos Paz con Un estreno o un velorio, obra teatral que tenía previsto trasladarse a Buenos Aires. “Es una obra hermosa y fue una experiencia maravillosa con Flavio Mendoza, Georgina Barbarossa, Betiana Blum, Daniel Aráoz, Pato Arellano, Sol Bardi... Un elenco maravilloso de bailarines y acróbatas y uno de esos espectáculos a los que nos tiene acostumbrado Flavio.
Terminamos el 8 de marzo en Carlos Paz, y el 9 de abril estrenábamos en el Teatro Broadway en Buenos Aires, pero con la pandemia se frenó”, explicó. “Para este año también tenía previsto filmar Granizo, una película que cuenta con la dirección de Marcos Carnevale y protagonizada por Guillermo Francella, que empezaba a rodar el 6 de abril”, expresó. “También había una posibilidad de un infantil, pero en eso no se avanzó con esta cuestión”, detalló.
Como balance, aunque se muestra ansioso por volver al ruedo y preocupado por las secuelas que va a dejar esta pandemia, Nicolás no pierde las esperanzas y concluye diciendo que ojalá esta situación que nos obliga a parar sirva para reflexionar y hacer de este un mundo mejor.