los '90

Salvados por la campana, un clásico adolescente que valió la pena

En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la TV, diario Hoy recuerda en esta ocasión la exitosa novela norteamericana, que tuvo una segunda edición recientemente con algunos de sus miembros originales.

Bajo una producción independiente, Salvados por la campana es un programa adolescente que comenzó a ser emitido a finales de 1989 por la señal NBC, y cobró notoriedad hacia fines de 1993.

El argumento central se basó en las aventuras, primeros amores y experiencias escolares de seis adolescentes que concurrían a una escuela secundaria llamada Instituto Bayside, en California. Otro escenario recurrente en esta historia es la casa de comidas rápidas donde esta pandilla solía reunirse. Vale mencionar que algunos de sus personajes también estuvieron en una ficción anterior llamada Good morning. Además, dado el éxito de la mentada entrega se realizaron películas y musicales.

Durante el desarrollo de los primeros capítulos, la trama tenía como trasfondo las picardías de Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar), quien lideraba el grupo pero también ocasionaba problemas que luego debía resolver para enseñar cuál era la lección. Luego, sus cómplices tenían roles similares: le ayudaban a llevar a cabo sus torpes hazañas. De esta manera, Screech (Dustin Diamond) hacía el trabajo sucio: era la contrafigura que arruinaba los planes, aunque resaltaba por su inteligencia sublime. Kelly (Tiffani Thiessen) era la animadora de las porristas, joven bella y popular que debía ser conquistada. Lisa (Lark Voorhies), adicta a la moda y los chismes, ayudaba en la seducción y otras hazañas cotidianas y siempre estaba disponible para sus amigos. Mientras que Jessie (Elizabeth Berkley) era la amiga cómplice, inteligente y feminista, que aportaba la calma en este grupo.

Además de la diversión, el elenco se comprometió para llevar cabo una serie de campañas contra las drogas y el acoso escolar. Asimismo, pusieron en valor las enseñanzas que deja la escolarización y eso pudo observarse cuando, al momento de la graduación, los muchachos hicieron un raconto de los buenos momentos vividos y eligieron mensajes para la audiencia.

Con 87 capítulos, la serie llegó a su fin a fines de 1992. Si bien fue breve, logró dejar un recuerdo entrañable en las generaciones que crecieron con ella. De forma reciente, se realizó una reversión con algunos de sus miembros originales, para la pantalla chica.

Noticias Relacionadas