Samba No Pé, el ritmo de la fusión brasileña

Fer Paduan, cantante y pianista de la banda platense, dialogó con Hoy y adelantó novedades del disco que saldrá poscuarentena.

En 2015 la Facultad de Artes fue la sede que reunió a un grupo de alumnos para hacer un taller de samba, donde nació Samba No Pé, una banda de música brasileña, que recorre los distintos escenarios de la ciudad llevando música y alegría.

A lo largo de estos cuatro años, el grupo se fue consolidando y fue construyendo una identidad que fusiona la samba, pagode, bossa, choro, con otros ritmos provenientes de América tales como funk, salsa, saya o candombe. Con temas propios, dos videoclips editados y con un disco casi listo para salir, Hoy conversó con Fer Paduan, cantante y pianista, quien adelantó lo que se viene.

—Son muchísimos músicos en escena, ¿por qué?
—Somos diez y estamos en tratativas para incorporar al número 11; es la formación más grande que tuvimos a lo largo de la historia. Pero en general los grupos de samba son numerosos porque hay muchos instrumentos de percusión que es lo característico del género. Entre los instrumentos tenemos piano, pandeiro, acordeón, agogó, reco reco, triángulo, caseta tamborin, flauta, tan tan, congas, guitarra, cavaquinho, batería, repique, surdo y caixa.

—Conjugan varios instrumentos y muchos no son propios del género, ¿cómo surgió esa idea?
—Exactamente. Nosotros comenzamos con el pie izquierdo en ese sentido, y fuimos explorando, pero fue un poco lo que le dio otro matiz a la banda. Nosotros hacemos samba fusión, entonces la mayoría de los instrumentos y una gran parte de nuestro repertorio es samba, pero nos animamos a fusionarlos con otros ritmos. Por eso hacemos samba funk, samba salsa, samba saya, samba reggae. Un poco se dio así y otro poco porque nos interesó explorar.

—Y la recepción es muy buena, ¿no?
—A mí me parece saludable que aparezcan nuevas propuestas, siempre está el purista, el crítico, el dogmático al que no le gustan los cambios, pero nosotros creemos que los géneros tienen que existir, vivir y renovarse. Está bueno que haya gente que los reproduzca y trate de mantenerlos intactos, pero también está bueno que esos géneros comulguen con otros y generen cosas nuevas. Y la verdad es que en la ciudad de La Plata cautivó mucho esta movida.

—¿Están grabando un disco?
—Sí, ahora está un poco detenido por esto de la pandemia, pero que seguimos avanzando en la medida de lo posible. Este disco va a tener entre 11 y 12 temas, de los cuáles ocho son propios. La idea es que pueda salir este año.

—Además habrán pensado en hacer una presentación a lo grande y en este contexto sería imposible...
—Sí, la idea era invitar a toda la gente de la movida del samba, a los exintegrantes, a todos porque la idea es que el lanzamiento del disco sea una fiesta masiva y popular.

—Mientras tanto, ¿pueden seguirlos en las redes?
—Sí, ahora estamos haciendo versiones “cuarentenales” donde somos menos personas e instrumentos, pero con invitados.

—¿Cuál es el balance de estos años?
—Fueron muy productivos porque la banda encontró su identidad, donde empezamos a componer, y ese proceso está siendo cada vez más compartido.

Noticias Relacionadas