Silvia Süller: se filtró un video de los ‘90 que la muestra como una pionera del feminismo
En un programa conducido por Chiche Gelblung, la vedette sostuvo un discurso de defensa y apoyo a las mujeres, mientras que otras participantes, como Esther Goris, le llevaban la contra y defendían a los hombres.
El programa Memoria, conducido por Chiche Gelblung, fue un emblema de la década de 1990. Un envío periodístico que contenía entrevistas, análisis y debates que siempre generaban polémica. Una suerte de precursor de lo que luego fue Intratables.
Silvia Süller estaba en su momento de esplendor, y en el marco de un intercambio de ideas entre varias mujeres, la vedette sostuvo un discurso que para la época era evitado, criticado y minimizado: la defensa de los derechos de las mujeres.
“La mujer fue siempre usada, y yo me pongo en el papel que estoy diciendo, maltratada, ultrajada, pisoteada y tirada a la basura, como un trapo viejo”, afirmó Süller en medio de un bullicio propio del debate.
El periodista, entonces, pide silencio y le da la palabra a la actriz Esther Goris, que con sus clásicos anteojos y sombrero, retruca: “¡Cómo le responden a los hombres, después de que nos han mantenido durante milenios! Han inventado drogas para sanar nuestras enfermedades. Han ido a las guerras para defendernos y así les respondemos ahora”.
Pero Süller, a pesar de tener a todas las otras invitadas en contra retrucando sus afirmaciones, no se movió un ápice de su postura: “Las quiero ver a ustedes dentro de 15 años”, dijo, advirtiendo un futuro de feminismo.
En ese momento tomó la palabra la modelo Marina Bergés, que le dio la razón a Goris: “Si vos decís que te sentiste pisoteada y todo eso... ¿Por qué te dejaste pisotear? Si un tipo te pisotea...”, moviendo la mano en un gesto de adiós.
“Bueno, es que te pasan cosas en la vida. Y la vida te da experiencia. Ahora, nunca más me va a volver a pasar lo que me pasó”, afirmó Süller. Y añadió: “Yo defiendo a las mujeres. Porque no me gustaría que ninguna viva lo que me pasó a mí. En general los hombres te usan, te dejan en la calle, te dejan llena de hijos y no les interesa nada al momento de irse”.
A medida que el debate progresaba, el griterío iba en ascenso. La mayoría de las participantes fustigaba este discurso de defensa a las mujeres, afirmando que esa era la experiencia personal de Silvia Süller, no de la mayoría de la sociedad.
Pero ella no se quedó atrás y graficó su experiencia: “Estoy cansada de ir a boliches de noche, donde viene la Policía y se lleva a las chicas. Yo (zafo) porque soy conocida y me invita el dueño, pero veo cómo se llevan a las chicas y cómo las maltratan. Se las llevan a los golpes, a las patadas, les pegan... ¿Pero con qué derecho hacen eso?”.
Por supuesto que esta pieza, que se conoció a través de un usuario de TikTok, se viralizó de manera muy rápida en las redes sociales. Y lo que más sorprendió fue esta faceta no solo feminista de la vedette, sino también precursora de una postura que hoy es mucho más aceptada en la sociedad.