ENTREVISTA EXCLUSIVA

“Soy militante del poder de las bandas”

En diálogo con diario Hoy, Carmen Sánchez Viamonte habló del proyecto grupal y adelantó algo de lo que vendrá en 2021.

Siendo muy pequeña, ingresó al universo musical casi como un juego. Un juego que la atrapó, a tal punto que pronto supo que quería dedicarse de lleno a eso. Hoy con 21 años tiene un vasto camino recorrido, pero se muestra ansiosa y feliz de lo que le queda por transitar y aprender. En diálogo con diario Hoy, Carmen Sánchez Viamonte habló de un año musical en pandemia y de los proyectos que vendrán.

—Tenés dos frentes musicales: uno solista y otro grupal. ¿Cómo vivís cada uno de ellos?
—Sí, podría decirse así, pero en realidad mi proyecto solista surgió en una etapa de transición entre el fin de una banda y el comienzo de la otra. Yo tenía estas canciones y quería sacarlas, así que salieron los discos Episodios del deshielo (2018) y Eva (2019), pero ahora ese proyecto está detenido porque deseo poner mi trabajo y energía en La Sánchez Viamonte, mi proyecto en banda.

—¿Por qué esa decisión?
—Me siento mucho más cómoda trabajando en equipo, creo que el camino es mucho más lindo de recorrer y el laburo es más fructífero y gratificante. Soy militante del poder de las bandas.

—¿Cómo definís tu sonido y el proceso compositivo?
—Mi proceso compositivo respecto a las canciones es cíclico. Escribo desde lugares muy personales e íntimos, en base a cosas que me pasan; los sucesos de mi vida siempre son mi inspiración. Y al momento de componer un disco, me gusta que haya un hilo conductor, un concepto, pero no necesariamente dentro de un género; sino que mis composiciones responden a lo que la canción pide. En general, creo que la sensibilidad y la potencia del rock es lo que las engloba y esos contrastes me representan.

—Con La Sánchez Viamonte tienen un primer disco
homónimo (2019) y, pese al parate, siguieron trabajando y lanzaron varias producciones. ¿Cómo surgió?
—Fue casualidad, pero la cuarentena nos encontró con material previamente grabado y lo fuimos dosificando a lo largo del año. Creo que eso nos ayudó a mantener el contacto entre nosotros y el proyecto a flote. Y aunque fue extraño, estuvo bueno y la repercusión fue hermosa. Estamos agradecidos y conscientes de la suerte de haber podido seguir trabajando a pesar del contexto.

—¿Tienen planificado presentar algo más o ya están trabajando de cara al año próximo?
—No, este año no. El cierre lo hicimos con Calesita en Saturno, una sesión en vivo en un ciclo de streaming, que la pueden ver en YouTube. Ahora nos estamos dedicando a preparar todo lo del año que viene, que iniciará con un single.

—¿Qué balance hacés del camino recorrido?
—Hago música hace unos años ya, pero la decisión de dedicarme a la música fue tomando forma con el tiempo. Durante La nena transformer representaba más un juego, pero me sirvió para aprender cómo quería trabajar, la fortuna y la necesidad del trabajo en equipo, y que siempre hay mucho más por aprender. Hoy miro para atrás y estoy muy contenta.

Noticias Relacionadas