22 de marzo: Día Mundial del Agua

A esta celebración, instaurada en 1992. se añadieron posteriormente eventos anuales específicos en torno a este recurso natural indispensable para la vida.

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, y en la que surgió la propuesta.

Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

A esta celebración, se añadieron posteriormente eventos anuales específicos en torno a este recurso natural indispensable para la vida, como por ejemplo el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua (2013) e incluso decenios de acción como es el caso del actual Decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018-2028). Todo eso no hace más reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Este año, se celebrará este día mediante un acto virtual que se llevará a cabo el 22 de marzo, de 13 a 14.30 horas, donde se presentará además el Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos y se debatirá acerca del valor del agua.

Más que una celebración, esta fecha es ideal para recordar la relevancia de este líquido esencial para la supervivencia. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. El principal objetivo es concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla con el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.

Este año, el Día Mundial del Agua tratará sobre lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos este líquido determina cómo se gestiona y se comparte.

Sin dudas, el agua tiene un valor complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad del entorno natural. Si se pasan por alto alguno de estos parámetros, se corre el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible.

Lavarse las manos es esencial para evitar el contagio de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas. Lamentablemente, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo higienizarse y protegerse de estas enfermedades.

Si bien se encuentran muchos países dentro del calendario de vacunación, todavía hay que seguir cuidándose con distanciamiento, el uso de tapabocas y el frecuente lavado de manos. El agua, recurso natural que puede salvar vidas en este contexto de pandemia que atraviesa el planeta, es una joya natural que debe cuidarse.

Noticias Relacionadas