Acné en adultos un fenómeno que sufren más las mujeres

Aunque se crea que solo sucede en la adolescencia, muchos adultos también lo padecen y afecta a un tercio de las mujeres que tienen más de 35 años.

Es una de las patologías benignas comunes por las que más consultas reciben los dermatólogos. Mayoritariamente presente en la etapa de la adolescencia, afectando a aproximadamente al 60% de los jóvenes, también aparece en alrededor de un tercio de las mujeres mayores a 35 años.

La dermatóloga Paloma Ferraresi habló con diario Hoy y explicó algunas de las consecuencias de esta problemática, que también tiene efectos psicológicos en quienes la padecen. “La piel grasa hace que las glándulas sebáceas produzcan más sebo y así se obstruyen los poros, es simple. Puede ser los comunes puntos negros o blancos, que se le dice acné de retención (con pus). En los casos graves las bacterias se multiplican y producen otro tipo de lesiones, a este se le llama acné inflamatorio” dijo la profesional.

“Muchas veces aparece en los varones alrededor de los 15 años y en las mujeres un poco más tarde, aunque no les sucede a todos. Y es importante saber que más del 30% de estas personas, lo sufrirán toda su vida. Pero con una buena rutina, puede ser casi imperceptible” agregó Ferraresi.

Consejos para cuidarse la piel

1. La limpieza. La doctora indica que es fundamental que sea con un jabón adecuado para el acné o agua micelar. Luego, es importante colocar una crema facial orientada a este tipo de piel que contenga ingredientes activos clínicamente probados para la eliminación del acné. Los productos con ácido salicílico son especialmente beneficiosos para esto.

2. La hidratación. Esto restaura la barrera cutánea, evita hiperpigmentación y logra mejor tolerancia a los tratamientos indicados, comentó Ferraresi. Las cremas con ácido salicílico y lipohidroxiácido son recomendables ya que las suaves propiedades exfoliantes de sus ingredientes activos ayudan a mantener una piel libre de imperfecciones.

3. Usar activos como los retinoides tópicos, que pueden ser ácido salicílico, ácido glicólico, el LHA, la niacinamida y los posbióticos tópicos.

4. Protección solar. Para este punto es indispensable elegir un producto que no deje la piel grasosa ni alimente el cebo para luego agrandarlo. La exposición extrema al sol sin protector puede traer consecuencias.

Finalmente, la profesional destacó que el acné suele traer acarreados problemas psicológicos: “Te diría que el 95% de los pacientes que vienen con esta enfermedad lo hacen con vergüenza, porque está en la cara, lo ven todos, no se puede ocultar. Puede tener un importante efecto en la calidad de vida repercutiendo negativamente en la autopercepción y la relación con los otros. Esto demuestra que no solo afecta a nivel físico, sino también emocional”.

Noticias Relacionadas