Al estilo de Ignacio Copani, el principal camino a Ensenada quedó “atado con alambre”
Se trata del Camino Rivadavia que une a La Plata con Ensenada y cuya obra de remodelación está frenada desde hace un año y medio. Ahora, se simuló un obrero trabajando con una estructura de alambre a la que vistieron de maniquí con sombrero y overol.
La aparición de un muñeco señalizando la división de dos carriles del abandonado Camino Rivadavia que une La Plata con Ensenada despertó comentarios y dejó en evidencia el estado de situación de la seguridad vial de la vecina ciudad, en donde la empresa que tenía asignada las tareas de ensanche y puesta en valor del recorrido sacó a sus operarios hace más de un año por falta de pago.
Si bien en el segundo tramo del año 2023 se habían suspendido muchas obras cuyos fondos y presupuestos fueron destinados a la campaña electoral de Sergio Massa, cuando terminó ganando y asumió Javier Milei la situación empeoró en muchas obras públicas en toda la región.
Desde hace más de un año, la gestión del intendente Secco no pudo encontrar opciones para seguir la obra con fondos propios de la comuna ensenadense y ante la falta de personal decidieron “vestir” de obrero a una estructura metálica que simula a un hombre indicando por donde hay que seguir circulando.
La polémica estructura tiene un mameluco de trabajador de la construcción, un casco amarillo y hasta guantes para disimular los metales a la altura de los brazos. Está ubicada a unas cinco cuadras de la principal rotonda que marca el acceso a la parte más urbanizada de Ensenada, pasando uno de los ingresos al Seamse y más allá de los límites del cementerio que tiene esta ciudad.
A la distancia, cualquiera que viene manejando se confunde la estructura con una persona que está en pleno desarrollo de sus tareas en la zona. Sin embargo, a medida que el auto o camión se va a acercando a la división alcanza con notar que el “trapo” que cuelga de una parte de la estructura no se mueve y que en realidad no se trata de un ser humano sino más bien de un improvisado muñeco como los que suelen armarse a fin de año en La Plata para celebrar la quema.
Al ser consultados sobre este tema, desde la municipalidad de Ensenada siempre alegaron que la obra de renovación del Camino Rivadavia se empezó y se tiene que terminar con fondos del gobierno nacional, que incluso ya habían sido retaceados antes de la segunda vuelta de las elecciones del año pasado y nunca fueron suministrados hasta ahora pro la gestión de Javier Milei.
Siendo Secco un intendente que siempre estuvo alineado a Cristina Kirchner, el pase de factura “político” en un año en el cual el gobierno nacional hizo un culto del ajuste y paró cientas de obras naciones, terminó agravando la situación miles de vecinos de ensenada o La Plata que todos los días deben transitar por la continuidad de la Avenida 32 para ir hacia la zona Este.