Alerta por riesgo de incendio extremo en toda la provincia de Córdoba
Desde el Gobierno informaron que esta semana las condiciones meteorológicas serán propicias para la propagación de incendios, con altas temperaturas y ráfagas de viento intensas.
La Secretaría de Gestión de Riesgo del Ministerio de Gobierno y Seguridad emitió una alerta por riesgo de incendio extremo en toda la provincia de Córdoba debido a las condiciones meteorológicas extremadamente peligrosas que se mantendrán hasta la jornada de hoy.
La región se enfrenta a un peligro inminente debido a las altas temperaturas que se esperan durante los próximos días, con un viento de velocidad regular a fuerte del sector norte y rotación hacia el sector sur. Además, se anticipan ráfagas de viento de más de 100 km/h, muy baja humedad relativa y la ausencia de precipitaciones significativas.
Estas condiciones climáticas son propicias para la propagación de incendios forestales, lo que ha llevado a la clasificación del Índice de Peligro de Incendios Forestales como “extremo” para el martes 7 de noviembre y “muy alto” para el miércoles 8 de noviembre.
En este contexto, la cartera declaró que es de vital importancia que todos los residentes y visitantes de Córdoba tomen las medidas necesarias para prevenir incendios forestales en medio de esta situación. Asimismo, las autoridades recuerdan que está estrictamente prohibido hacer fuego en la provincia, y se insta a la comunidad a ser cautelosa y responsable.
Finalmente, hicieron hincapié en que, si alguien detecta un foco de incendio o una columna de humo, se recomienda llamar de inmediato a las siguientes líneas de asistencia: 0800 888 38346 (fuego), 911 de la Policía, o al número 100 referencial a los bomberos.
Cabe mencionar que hace menos de un mes se detectó un voraz incendio forestal que, por el viento, rápidamente se expandió por la zona del camino que une Cabalango con Cuesta Blanca. Allí un joven de 27 años fue detenido por agentes de la Policía acusado de dar inicio al foco ígneo. El hombre argumentó que prendió una fogata para preparar café y, por el viento, perdió el control del fuego.
