ciencia

Analizaron el impacto del fuego en bosques de Córdoba

Los incendios naturales producen heterogeneidad en los ambientes.

Investigadores del Conicet publicaron un interesante estudio, llevado a cabo en las Sierras Chicas de Córdoba, que menciona que la recuperación de bosques nativos luego de un incendio debe transitar por un proceso en el que tanto la composición de especies como la biodiversidad van cambiando constantemente, y que cualquier impacto negativo sobre esa transformación en cualquiera de sus fases va a impedir o retrasar esa restauración. Así, estudiaron tres zonas, una con poco tiempo de recuperación, otra con mayor tiempo de recuperación, y una que no sufrió incendios en los últimos 80 años.

“Este estudio reveló que las zonas quemadas compartían especies vegetales y de insectos entre ellas, pero que estas no estaban en las zonas que llevan mucho tiempo sin quemarse. Esto quiere decir que estos últimos contienen especies vegetales y de insectos que únicamente se encuentran en los bosques que llevan mucho tiempo sin haber sufrido incendios”, afirmó el autor de la investigación, Nicolás Kuzmanich.

Así, llegaron a la conclusión de que, por un lado, los ­incendios, como otros tantos disturbios naturales, producen heterogeneidad en los ambientes, lo que a su vez se traduce en una mayor diversidad, y por otro, la importancia de evitar que los ambientes quemados vuelvan a incendiarse para ­darles el tiempo necesario para su recuperación.

Noticias Relacionadas