ciencia

Entrenados con realidad virtual, médicos separan a dos gemelos unidos por la cabeza

Los niños de 3 años son de Brasil y fueron intervenidos en Londres.

Un equipo de médicos, entrenados a través de realidad virtual, lograron separar con éxito a gemelos siameses unidos por la cabeza. Se trata de dos hermanos brasileros llamados Bernardo y Arthur Lima, de tres años de edad, que fueron intervenidos en el Great Ormond Street Hospital de Londres.

Bernardo y Arthur fueron sometidos a un total de siete operaciones. Solo las dos últimas cirugías demandaron a los médicos 33 horas de trabajo en quirófano, la última de las cuales implicó 27 horas con la participación de 100 profesionales de la salud. Previamente, los cirujanos pasaron varios meses probando técnicas mediante el uso de realidad virtual antes de comenzar con los procedimientos reales.

La operación fue dirigida por Noor ul Owase Jeelani, un neurocirujano pediátrico británico de origen indio, y el médico brasilero Gabriel Mufarrej, jefe de Cirugía Pediátrica del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer de Río de Janeiro. En este último centro de salud fue donde comenzó la asistencia de los niños Lima.

El caso de los gemelos tuvo una gran cuota de dramatismo, porque los médicos en un primer momento pensaron que la separación no sería posible, ya que los niños compartían venas vitales del cerebro. Por ese motivo se convirtió en la separación más compleja realizada hasta el momento.

Noticias Relacionadas