Anticipan cortes de calles por la votación y hubo sorpresivas citaciones para ser presidente de mesa

Será para garantizar que las filas tengan lugar en las veredas al aire libre. Por las citaciones hubo muchas consultas a la Justicia Electoral. Se advirtió una sanción de seis meses a dos años de prisión por incumplimiento.

Durante las últimas horas, varios vecinos de La Plata no salieron de su asombro al recibir entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves una notificación por parte del Correo Argentino, donde se los convocaba con “obligatoriedad” a presentarse como autoridad de mesa en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias el próximo domingo en distintas escuelas de la ciudad.

En la notificación se advierte que podría caber una pena de hasta dos años de prisión por incumplimiento, lo cual fue tomado como un verdadero acto invasivo y violento por varias personas, ya que la información llegó (en algunos casos) con cuatro días de anticipación al acto electoral, alterando la rutina de los ciudadanos.

Por todo lo ocurrido, llovieron las consultas telefónicas a la Justicia Electoral, donde funciona la Junta Electoral dentro del mismo edificio de los juzgados federales de La Plata, en calle 8 entre 50 y 51.

Varios vecinos decidieron llamar directamente al número 421 17 92, donde un secretario tomó nota de las consultas, comprometiéndose a verter una respuesta.

Según la norma, la presencia es de carácter obligatorio, pero hay excepciones tales como por ejemplo, tener a cargo a un hijo o manifestar alguna enfermedad o situación de fuerza mayor que pudiese impedir la concurrencia al momento de llevarse a cabo la votación el próximo domingo.

El Estado, por ser parte de la votación, pagará hasta 4.500 pesos entre capacitación y presencia durante todo el día de la votación en cada una de las mesas de la provincia de Buenos Aires a las autoridades.

La respuesta oficial

Ante la ola de consultas que fueron llegando al número antes mencionado, el doctor Leandro Luppi expresó que “a causa de fuerza mayor o enfermedad, se le agrega ahora también el tema del Covid o en el caso de ser un caso sospechoso”, expresaron desde la Junta Electoral de La Plata.

En relación a las funciones que deberán cumplir los debutantes como presidente de mesa en las escuelas de La Plata, Luppi detalló que “las funciones del presidente de mesa es básicamente revisar el conteo de los votos, entregar toda la documentación que va a estar formada por ellos y por todos los fiscales que lo habrán acompañado durante el día a la gente del Correo”, recalcó.

Por último, desde la Justicia Electoral platense confirmaron que habrá muchos cortes de calle en las inmediaciones de las escuelas, por lo que no se podrá estacionar prácticamente en la puerta de ningún establecimiento, a los fines de garantizar la formación de filas de personas afuera de los establecimientos educativos y no dentro de las mismas, para esperar el momento de entrar al cuarto oscuro a votar.

“Será primordial no entrar a la escuela sin barbijo y cada persona tendrá que adaptarse a cada establecimiento. La recomendación es que dentro de las escuelas haya la mayor cantidad de ventilación posible. Teniendo en cuenta que en muchas escuelas habrá que formar filas en las veredas, está previsto un fuerte operativo con cortes de calles”, adelantó Luppi en contacto con diario Hoy.

Noticias Relacionadas