“Argentina está logrando números muy buenos en cuanto a cobertura de Covid-19”

El epidemiólogo Eduardo Fortunato conversó con diario Hoy sobre cómo se viene desarrollando la vacunación contra el coronavirus a nivel nacional.

on más de 65 millones de vacunas aplicadas y con un 62% de personas con el esquema completo, el país se encuentra atravesando un óptimo contexto epidemiológico en torno a la Covid-19. Si bien hubo un aumento de casos durante las últimas semanas y la variante Delta se encuentra a muy poco de estar considerada como de circulación comunitaria, la climatología ayuda a mantener las decisiones de aperturas masivas.

En diálogo con diario Hoy, el epidemiólogo Eduardo Fortunato comentó cómo viene observando el leve incremento de contagios: “Sería poco razonable pensar que ya no habría más casos. Las habilitaciones para nuevas actividades generan encuentros entre personas y más contactos, así que era de esperar un aumento. Lo importante es ver hasta dónde llega esto y para eso está la vigilancia epidemiológica. El impacto más grande en la campaña de vacunación está atado a la disociación de la aparición de casos y su gravedad: puede haber más casos, pero el hecho de que no sean tan graves cambia la relevancia de la situación”.

Ante la posibilidad de que vuelva a haber contagios masivos y llegue una tercera ola, la principal diferencia será que la curva de mortalidad y de casos graves no crecerá a la par de los contagios. “La frecuencia de casos graves cuando empezó todo era fija, entonces cuando se duplicaban los casos también aumentaban los graves, había alta tasa de mortalidad y de ocupación de camas. Ahí radica la importancia de la vacuna, que logra disociar esa eventualidad. El impacto ya es distinto; puede haber enfermos pero se sabe que el número de gravedad es más bajo y eso es un avance gigantesco. Estamos vacunando poblaciones que aunque no sean casos graves, sirven como reservorios de la enfermedad. Trabajar en esos grupos nos facilita todo cuando vengan las épocas más frías donde la gente tiene actividades en espacios más cerrados. Vamos a tener mucha población que en caso de enfermarse tendrá menos tasa de transmisibilidad y eso nos brindará un cambio en la dinámica de los casos. Cuando vacunamos a los chicos estamos previniendo que fallezcan los mayores”, manifestó Fortunato.

En torno a lo que viene sucediendo en Europa, donde algunos países ya se encuentran atravesando la cuarta ola, el especialista expresó: “Lo que sucede en Europa es lo que pasó antes, nosotros vamos desfasados en cuanto a lo climatológico. Argentina está logrando números muy buenos en cuanto a cobertura. El clima nos da tiempo extra para acelerar la vacunación en menores, que viene a buen ritmo. Es posible que no nos impacte tan duro pero es futurología eso, si pasa allá podría suceder igual y para eso tenemos que prepararnos. Es muy difícil adelantarse temporalmente, ya lo hemos visto”.

Por último, en lo que respecta a la aplicación de terceras dosis, agregó: “Se ve que las personas reafirman su inmunidad. Pensando en las nuevas cepas que pueden darse, es interesante robustecer la inmunidad de todos y obviamente se empezó con los grupos más delicados”.

Noticias Relacionadas