Argentina ya cuenta con un nuevo buque para la investigación científica

Se trata del barco “Mar Argentino”, que llegó al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Mar del Plata hace pocos días.

La Argentina cuenta desde hace pocos días con un nuevo buque destinado a la investigación y el desarrollo científico. Se trata de la última adquisición del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), que recibió en la localidad de Mar del Plata al nuevo integrante de la flota.

Diario Hoy dialogó con Laura Machinandiarena, referente de la Comisión de Buques del Inidep, quien señaló cuáles serán los beneficios de contar con este nuevo barco para el desarrollo de la ciencia en el país.

—¿Cuál es el objetivo de este nuevo buque?
—Este buque es para investigación pesquera y oceanográfica, el objetivo es hacer todo tipo de investigación marina en la zona costera. Tenemos en nuestra flota barcos más grandes, este tiene 36 metros de eslora y la idea es hacer campañas más cortas, trabajar específicamente en la costa.

—¿Puede recorrer toda la Costa o solo se limita a la provincia de Buenos Aires?
—Puede abarcar toda la Costa de la Argentina, hay que tener en cuenta que es pequeño y para desplazarse en grandes distancias hay que tomar en consideración las cuestiones meteorológicas. Pero tranquilamente podría recorrer toda la costa del país.

—¿Cómo se conforma la tripulación?
—Tiene una tripulación de once náuticos y ocho técnicos-científicos, donde siempre va a haber un jefe científico, que va a ser quien organice el trabajo a bordo de la parte científica, y el resto del equipo, que va a trabajar para alcanzar el objetivo principal y secundarios de cada campaña.

—¿Cuál es la particularidad de este buque?
—Es silencioso, es decir que genera muy bajo ruido al agua, lo cual es importante en los sistemas costeros porque reduce el espantamiento de los peces. Este es el segundo silencioso que tenemos, el primero es el Angelescu, pero este tiene tecnología de punta. Además, tiene una quilla retráctil, esto lleva los sensores hidroacústicos, entonces no tiene la interferencia de las burbujas y hace que la evaluación acústica sea más precisa.

—¿Ya está programada alguna primera misión?
—Todavía no porque llegó hace muy poquito, ahora empieza la etapa de observar la tecnología, de hacernos amigos del barco, empezar a ver cómo utilizarlo de forma correcta. Además, hay que terminar de completar lo que está relacionado con la parte científica y algunos laboratorios. Primero hay que hacer salidas de prueba, ser cuidadosos y probar todos los equipos por si hay algo que reformar.

—¿Cómo vivieron en el equipo la incorporación del nuevo buque?
—Realmente fue muy emocionante, estamos todos muy contentos. Tenemos barcos que tienen más de 30 años, incluso hay uno que cumplió 40 años, otro que está cerca y el Cánepa es del año 1964, así que ya era momento de renovar la flota. Empezamos en 2015 con el proyecto, a planificar, y eso lleva mucho tiempo; a partir de eso pudimos lograr la licitación internacional y adquirirlo, que fue adecuado para lo que necesitamos.

Noticias Relacionadas