Se largó la temporada: ¿qué dicen los protocolos?
En este marco, la provincia de Buenos Aires habilitó 13 protocolos para evitar la propagación de contagios.
Oficialmente, empezó la temporada de turismo. El 1° de diciembre no solo marcó el inicio del último mes del año sino también el comienzo de una temporada insólita, en el contexto de una pandemia mundial. En este marco, la provincia de Buenos Aires habilitó 13 protocolos para evitar la propagación de contagios.
Entre las recomendaciones hay pautas para las playas públicas, balnearios, ríos y lagunas, parques temáticos y atracciones, alojamientos turísticos extrahoteleros, prestadores turísticos, agencias de viaje, enoturismo, guías de turismo, turismo aventura, turismo rural, campings y alojamientos.
En síntesis, la mayoría de las indicaciones buscan combatir la aglomeración de personas ya que, se sabe, son el principal foco de contagios. En este sentido, en los sitios de hospedaje no se habilitarán espacios comunes como salas de estar, salones de usos múltiples o de juegos.
Además, los desayunos y comidas solo estarán permitidas en la habitación o en la modalidad “para llevar”. Por otra parte, los establecimientos solo podrán ventilar de manera natural los espacios comunes para garantizar la renovación del aire. En este sentido, el protocolo le bajó el pulgar a la climatización con aire acondicionado.
En tanto, en los balnearios estarán prohibidas las actividades deportivas grupales o recreativas en las que no pueda garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas. La misma distancia deberán guardar las sombrillas.
Las piscinas, por su parte, funcionarán exclusivamente al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%.
En lo que respecta a las playas públicas, será norma el distanciamiento y uso de tapabocas. Los gobiernos municipales, en tanto, deberán garantizar la desinfección periódica de los sanitarios y disponer de lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón y alcohol al 70%.
Los campings estarán habilitados con una capacidad del 50% permitiendo el acampe parcela de por medio y manteniendo la distancia de dos metros entre grupos en el uso de mesas, piletas de lavado y parrillas. El uso de baños y vestuarios estará determinado por un sistema de turnos y se habilitarán los espacios de juegos y canchas deportivas.