Aseguran que la nueva vacuna contra el dengue es “una esperanza para el futuro”

El antídoto ya fue aprobado en abril por la Anmat y el mismo estará entrando a la Argentina durante la última parte del año.

Durante la jornada del miércoles, en el marco de la IV Jornada virtual - Actualización en inmunizaciones 2023, especialistas en epidemiología afirmaron que la nueva vacuna contra el dengue, aprobada en abril por la Anmat, es “una esperanza importante para el futuro” en el combate contra el virus y adelantaron que, para fin de año, ya se podrá conseguir en la Argentina, aunque se detalló que “todavía no responde al escenario epidemiológico de Argentina”.

Cabe resaltar que, en abril, la Anmat se sumó a Indonesia, Brasil, la Unión Europea, Islandia, Reino Unido y Noruega al aprobar la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda, que funciona para las personas de entre 4 a 60 años ante los cuatro serotipos de la enfermedad y que se aplica con dos dosis en tres meses.

Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiologia del Gutiérrez, por su lado, consideró que “con la vacuna contamos con una herramienta de prevención, que estará entrando al país en la última parte del año. El desafío es ver cómo la vamos a usar, hay que esperar las decisiones de la salud pública, que se está analizando en este momento. Es una esperanza importante para el futuro, pero con la vacuna no se soluciona todo, hay que pensar una estrategia integral”.

En tanto, la infectóloga María Paula Della Latta precisó que “en las pruebas, evitó en un 90% las hospitalizaciones de chicos de 4 a 16 años y para dengue hemorrágico funcionó en un 85%” y aseguró que la vacuna japonesa “demostró eficacia a largo plazo y tuvo un perfil de seguridad aceptable”.

Cabe recordar que, en el año 2017, fue aprobada la primera vacuna contra el dengue denominada Dengvaxia, desarrollada por el laboratorio francés Sanofi-Pasteur, que no se está usando masivamente en la actualidad, ya que se evaluó que quienes la habían recibido sin infección previa, al contagiarse de nuevo, tuvieron más casos de dengue grave.

En los últimos meses, Malasia, Bolivia, Perú, México o Bangladesh, entre otros países, reportaron un aumento significativo de casos de dengue, mientras que Estados Unidos, en agosto, informó de los primeros casos autóctonos.

“La temperatura es el factor más importante, determina la distribución del Aedes aegypti, que necesita de una temperatura media anual de 15 grados. El mundo se está calentando con el cambio climático, cada vez hay más zonas que se van haciendo tropicales y subtropicales, el mosquito se siente cómodo en más territorios que antes”, explicó la infectóloga María Soledad Areso.

Asimismo, la experta señaló que el dengue produce 390 millones de infecciones por año mundialmente.

En lo que respecta a los casos en la Argentina, el 2022 fue el tercer año de mayor registro de casos, siendo solo superado por 2016 y 2019.

A pesar de la aprobación de la Anmat de la vacuna de Takeda, y su respectivo arribo a fin de año, las infectólogas alertaron que debe analizarse la estrategia sanitaria a fin de sumarla al calendario.

En este sentido, Della Latta aseguró que “ninguna de las vacunas cumple con una función de bloqueo frente a un brote de dengue, que es lo que ocurre en nuestro país”. “Las vacunas están enfocadas en casos graves, pero no para la enfermedad leve o moderada que no requiere hospitalización, que es la situación epidemiológica actual de nuestro país”, señaló la profesional.

Noticias Relacionadas