El Etiquetado Frontal se cumple en un 63%

La baja adhesión impacta en la falta de reglamentación de los entornos escolares y la compra pública.

A casi dos años de la sanción de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable —conocida como Etiquetado Frontal— hay un avance del 63,3% de los aspectos normativos necesarios para su implementación (sellos, regulación de publicidad, etc.), aunque solo siete provincias adhirieron, lo que impacta fundamentalmente en la falta de reglamentación de los entornos escolares y en las compras públicas de cada jurisdicción.

Los datos surgen del Mapa Normativo del Etiquetado Frontal en Argentina, una herramienta desarrollada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) y la Fundación Sanar presentado en la jornada inaugural del 1° Congreso de Políticas Alimentarias en Argentina, que se realiza entre el miércoles y este jueves en la ciudad de Buenos Aires.

El congreso está focalizado en debatir los avances y desafíos de la ley de Etiquetado Frontal. Del encuentro participan referentes del Ministerio de Salud y de Desarrollo Social de la Nación, organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la ley en Argentina, representantes de comedores comunitarios y de organizaciones socioambientales, referentes de organismos internacionales como Unicef y de países con ley de etiquetado frontal como Chile, México, Perú, Colombia y Uruguay.

“Este índice que creamos contiene tanto las competencias a nivel nacional como las provinciales y de la ciudad de Buenos Aires en el aspecto normativo”, detalló la nutricionista Florencia Guma, cofundadora de Sanar.

Noticias Relacionadas