ciencia

Así podría ser el fin de la Tierra y sus planetas vecinos, según un estudio

Investigadores británicos brindaron información sobre el futuro lejano de nuestro Sistema Solar ofreciendo una visión detallada de cómo podría llegar a su fin dentro de algunos miles de millones de años.

En reciente estudio realizado por investigadores británicos arrojó información sobre el futuro lejano de nuestro Sistema Solar, ofreciendo una visión detallada de cómo podría llegar a su fin dentro de algunos miles de millones de años. Contrario a las representaciones apocalípticas de las películas de ciencia ficción, el final del Sistema Solar podría ser más gradual y evolutivo, según sugirieron los científicos.

El estudio se centra en el destino del Sistema Solar cuando, dentro de unos 5.000 millones de años, el Sol agote su reserva de hidrógeno y se convierta en una gigante roja. En esta etapa, se espera que los planetas interiores del Sistema Solar, incluyendo Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, no logren sobrevivir a la expansión del Sol, siendo absorbidos por la estrella enana blanca resultante.

Según el documento, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (Mnras), la Tierra podría ser engullida por el Sol gigante en su fase de gigante roja, o al menos perder sus océanos y atmósfera, volviéndose inhabitable. Por otro lado, los planetas exteriores, como Júpiter y Saturno, podrían tener un destino diferente, posiblemente sobreviviendo a la fase de gigante roja del Sol.

El estudio también explora el destino de los sistemas planetarios alrededor de estrellas enanas blancas, la etapa final de la evolución estelar. Según el Dr. Amornrat Aungwerojwit, autor principal del estudio, la mayoría de los componentes de estos sistemas planetarios, incluyendo planetas, lunas, asteroides y cometas, podrían sobrevivir a la transición de su estrella anfitriona a una enana blanca.

Los investigadores basaron sus conclusiones en observaciones de desechos planetarios que contaminan las fotosferas de enanas blancas, así como en la detección de discos compactos de desechos alrededor de estas estrellas. Estos hallazgos sugieren que no todos los cuerpos celestes sobreviven a la transición de una estrella a enana blanca, ya que la enorme gravedad de estas estrellas desgarra los asteroides, lunas y planetas en pedazos cada vez más pequeños.

Noticias Relacionadas