Aumentó la deforestación en el territorio nacional
En la comparación anual, en Argentina la tala indiscriminada de bosques creció un 4%. El incremento también aplica a nivel mundial.
Un informe publicado en las últimas horas dio cuenta de la problemática de la deforestación a nivel global. Argentina no es ajena a esta problemática, ya que el estudio da cuenta de que en el territorio nacional también creció el porcentaje de deforestación. Dentro del texto, se confirma que en el país se deforestó un 4% más en 2022 en relación a 2021. Así, se detalla que “la deforestación en 2022 fue de 212.000 hectáreas, lo que representa un aumento del 4% con respecto al año anterior”. “A nivel global la deforestación fue de 6.6 millones de hectáreas en 2022”, agrega el texto.
Las estadísticas publicadas dan cuenta así de que se está incumpliendo la protección y restauración de bosques pactada para el año 2030, lo que traería grandes y complejos problemas de cara al futuro. La importancia de los bosques radica en que estos espacios absorben un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, además, albergan el 80% de la biodiversidad terrestre de la Tierra, y proporcionan medios de vida a más 1.600 millones de personas. Lucía Lazzari, coordinadora de paisajes terrestres de la Fundación Vida Silvestre, destacó sobre esto: “Los bosques tienen, además de un valor ecológico, un importante valor económico, social y cultural. Es imposible hacer frente a la crisis climática, desarrollar economías sustentables y revertir la pérdida de naturaleza, sin los bosques. Se debe cumplir con las ambiciones y objetivos ya planteados, ya que lamentablemente la pérdida y degradación de los bosques persisten a pesar de todos los compromisos y declaraciones locales y globales”.
A su vez, también se remarca en el informe que los bosques nativos de Argentina siguen perdiéndose en zonas donde está prohibida la deforestación por su alto valor de conservación, en las cuales se avanza con el cambio de uso del suelo para actividades agropecuarias, forestales, urbanísticas y viales. De todas formas, aunque el país sigue la tendencia mundial, el estudio remarca que la selva misionera es un caso de éxito, dado que allí se están llevando adelante distintas tareas de restauración fundamentales para el ecosistema regional.