“Aun con la cantidad de camas adecuadas va a seguir habiendo muertes”

En diálogo con diario Hoy, la presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, María Cristina Carrillo, advirtió sobre la necesidad de “implementar medidas más restrictivas”.

Durante esta semana, desde la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC), conformada por médicos e investigadores de distintas instituciones nacionales, alertaron sobre la “gravísima situación” que atraviesa el país debido a la pandemia de coronavirus y advirtieron que en los próximos días y semanas habrá un “profundo agravamiento”.

Mediante un comunicado, la SAIC destacó: “El número de infectados ya ha superado los 10.000 casos diarios. Teniendo en cuenta la tasa actual de mortalidad promedio a nivel mundial y local que ronda el 2%, lamentaremos la muerte de doscientos ciudadanas/os por día”.

En diálogo con diario Hoy, la doctora María Cristina Carrillo, presidenta de la asociación, señaló que “hasta ahora la tendencia va hacia el aumento de casos. En la Ciudad de Buenos Aires están hablando de una meseta, pero una meseta que implica 1.000-1.200 contagiados por día”, y agregó: “Lo que pasa en Buenos Aires afecta a todo el país. El ministro de Salud de la Provincia advirtió que si Santa Fe no cerraba el límite con Buenos Aires, la enfermedad se iba a expandir de una manera exponencial, y terminó ocurriendo eso”.

Además, desde la SAIC instaron a evitar la “negación” como respuesta a la situación y pidieron no “difundir mensajes irracionales y anticientíficos que lo único que logran es hacer creer a los ciudadanos que el problema no existe o que está superado”.

En relación a aquellas personas que no adhieren a las normas de distanciamiento físico, Carrillo opinó que “cuando uno sale sin protección, con un grupo de amigos a tomar una cerveza, es como jugar a la ruleta rusa. Es posible que no te mate el virus, pero te va a pegar”.

“Puede que esté equivocada, pero creo que es necesario implementar medidas más restrictivas. Eso es lo que va a permitir contener un poco la expansión del virus, así como la recuperación en parte del sistema de salud y sobre todo del personal del sistema de salud, lo que nos va a ayudar a llegar con menos muertes al resultado final, que es la vacuna”, sostuvo.

Además de la importancia de transmitir el mensaje correcto y respetar las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias, la presidente de la SAIC destacó que “aun con la cantidad de camas adecuadas, va a seguir habiendo muertes”, ya que no hay “medidas restrictivas importantes”. "Tengo el testimonio de gente que trabaja con pacientes y están atravesando una situación muy agobiante”, añadió.

Pospandemia

En cuanto al desarrollo de la pandemia en el país, Carrillo cree “que las expectativas no son muy buenas” y que “tendríamos que aprender muchas cosas”.

Como primer punto, la doctora señaló que “este capitalismo agresivo que hay en todos los países no le brinda a la población la respuesta que requiere en este tipo de situaciones”.

“Por otro lado, la reacción del sistema científico ha puesto a la ciencia en primer lugar y creo que se ha reivindicado el espacio o lo que significan los científicos en la sociedad”, destacó. Por último, la presidente de la SAIC remarcó que “los seres humanos invaden terrenos y ecologías que no le pertenecen y de repente se ponen en contacto con animales que nunca tuvieron contacto con la humanidad, entonces pasan estas cosas.

Así tuvimos el primer contacto con el SARS en el año 2002, después surgió el MERS en el 2012 y ahora aparece este y pueden seguir sucediendo estas cosas si no revemos las políticas de medio ambiente, económicas y de redistribución de las riquezas”.

Noticias Relacionadas