Avanza la creación de un nuevo parque marino en la Patagonia Austral

Se trata de una nueva área protegida en Santa Cruz, contigua al Parque Marino Costero Monte León, que fue creado hace 20 años. Buscan impulsar el progreso, la ciencia y la educación ambiental.

Argentina avanza en la protección de los ecosistemas marino-costeros. Autoridades nacionales, de la provincia de Santa Cruz y de la Administración de Parques Nacionales informaron que progresaron las gestiones para avanzar con el Parque Interjurisdiccional Marino Monte León, clave en la preservación de bosques de macroalgas, fauna marina; y en el fomento del desarrollo sostenible, dada su riqueza biológica y el potencial turístico de la región.

El Parque Nacional Monte León incorpora el mar como un área que no solo protege la naturaleza y colabora en la mitigación de los impactos del cambio climático, sino que también impulsa el progreso, la ciencia y la educación ambiental.

Esta área protegida federal, situada sobre el litoral marítimo de Santa Cruz frente a la Bahía Grande, en la costa del océano Atlántico sur, deslumbra a los visitantes con la inmensidad de la Patagonia Austral, que tiene un paisaje único y sitios de valor paleontológico.

Los más de 1.000 kilómetros cuadrados de mar estarán bajo protección y manejo conjunto de Parques Nacionales y el Poder Ejecutivo Provincial. Esa gran porción posee gran importancia biológica y ecológica, y se busca proteger los bosques subacuáticos de algas cachiyuyo y todo el ecosistema que habita en ellos.

En Argentina, estos bosques sumergidos conservan una riqueza biológica y ecosistémica de valor incalculable y forman parte de la rica biodiversidad marina. Asimismo, proveen refugio y funcionan como zonas de cría, guardería y como áreas de desove. De esa manera, promueven el reclutamiento de una gran cantidad de organismos, incluso algunas especies comerciales como la centolla.

Vale remarcar que el Parque Nacional Monte León fue creado en 2004 y protege una porción de la estepa y la costa santacruceña. Sin embargo, durante estos casi 20 años quedó pendiente la protección del ambiente marino. Al respecto, el presidente de Parques Nacionales, Federico Granato, señaló: “Sumamos hectáreas para un sistema nacional que no para de crecer, con una política en la que no solo nos importa conservar nuestro patrimonio natural, sino también generar el desarrollo sostenible para hacer frente al cambio climático, que hoy es una realidad y es uno de los problemas que va a tener el mundo de acá en adelante”.

La actividad predominante en este parque, que recibe apenas un poco más de 5.000 visitantes al año, es el trekking y el avistaje de fauna marina.

Noticias Relacionadas