ciencia

Avanzan con el diseño de nuevas alternativas terapéuticas

La senescencia es un mecanismo natural por el cual, como respuesta a diversos factores de estrés, las células dejan de dividirse, pero continúan vivas y metabólicamente activas.

El Conicet se encuentra diseñando nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de ciertos tipos de tumores y enfermedades relacionadas con el envejecimiento luego del descubrimiento de un mecanismo molecular que promueve cierta resistencia a algunas terapias contra el cáncer. Según el equipo a cargo del estudio, la senescencia es un mecanismo natural por el cual, como respuesta a diversos factores de estrés, las células dejan de dividirse, pero continúan vivas y metabólicamente activas. Como consecuencia de este proceso, sufren una metamorfosis que les permite seguir cumpliendo sus funciones sin replicarse. Ante esto, los investigadores pudieron dilucidar un nuevo mecanismo involucrado en cómo se mantiene la senescencia celular y en su impacto en la evolución de los tumores.

“Es muy relevante estudiar el fenómeno de la senescencia porque está involucrado en muchísimas patologías asociadas al envejecimiento; sin embargo, no es siempre el malo de la película, y tampoco está claro que eliminarlo vaya a traer beneficios directos”, comentó Florencia Herbstein, primera autora del estudio. “Desde hace muchos años estamos intentando contestar una pregunta intrigante que finalmente logramos responder con este paper: cómo una misma molécula y un mismo receptor pueden disparar en dos células vecinas señales completamente diferentes: senescencia o proliferación”, sostuvo por su parte Eduardo Arzt, líder del equipo.

De esta forma, el equipo confía en que se abran nuevas posibilidades para desarrollar terapias basadas en estos mecanismos, lo que podría ser especialmente útil para tratar ciertos tipos de cáncer.

Noticias Relacionadas