Bodegones, tranquilidad e historia: qué opciones ofrece la Provincia para este finde
Los antiguos espacios gastronómicos que se encuentran en diferentes puntos de la Provincia son muy buscados por turistas que se quieren alejar del ruido de la ciudad.
La inmensidad de la Provincia de Buenos Aires deja abierta la posibilidad de encontrar refugios y sitios de atracción turística en una enorme diversidad de lugares más o menos cerca de casa. Así, muchos apuestan por la serenidad, los sabores a historia y tradición, la arquitectura típica y la afectuosidad de la comunidad en los municipios pequeños.
Es el caso de Roque Pérez, un pueblo que nació a la vera de las vías del ferrocarril y que hoy se convirtió en un atractivo por su tranquilidad, sus casas bajas alrededor de la plaza central, la parroquia San Juan Bautista que estrecha las galerías de árboles que rodean el monumento al general San Martín. Allí se ubica un almacén que data de 1930 y conserva su construcción en barro y mobiliario original. El edificio fue levantado por la comunidad y se transformó en punto de encuentro, sitio de venta de productos, club y escenario de las obras de Juan Moreira.
Este destino turístico también propone avistajes de aves en medio de la inmensidad natural del refugio de flora y fauna silvestre Laguna de Ratto. Allí donde gallaretas, jacanas, sirirí, patos capuchinos y pampeanos, garzas, zorzales, caranchos, chimangos y otras especies parecen posar para las fotos.
Otro sitio histórico se puede hallar en la localidad de Mercedes, que ofrece campo, tranquilidad y extensos caminos verdes, además de los tradicionales bares de campo, parques e historia que hacen posible este regocijo.
En el lugar se ubica un bodegón que data de 1905 y que se inauguró como caballeriza, transformada luego en almacén de ramos generales y luego en fábrica de quesos. Sus muebles y estanterías originales trasladan a las y los comensales a comienzos del siglo pasado.
El circuito continúa por el Parque Municipal Independencia, uno de los más grandes de la Provincia de Buenos Aires. Con sus 54 hectáreas de extensión y emplazado al margen del río Luján, es perfecto para largas tardes de mates, caminatas y deportes.
Más cerca de La Plata, hay otros sitios de este estilo a los que incluso se puede llegar en bicicleta, como es el caso de Roberto Payró, perteneciente a la vecina localidad de Magdalena. Allí se puede visitar un viejo bodegón y disfrutar de un tradicional almuerzo en familia y una tarde al aire libre en el corazón del campo.