ciencia

Un collar podría reescribir la Edad de Piedra

El hallazgo en el pueblo escondido de Ba'ja, fundado hace unos 9.000 años en la antigua Jordania, podría cambiar la hsitoria.

Al pensar en la Edad de Piedra, muchos imaginan a nuestros antepasados comunicándose y relacionándose de forma tosca, viviendo casi como brutos animales. Sin embargo, el pueblo escondido de Ba'ja, fundado hace unos 9.000 años en la antigua Jordania, podría cambiar muchas de estas ideas. Aquí se ha encontrado uno de los primeros asentamientos estables de la Humanidad: una ciudad que, pese a estar rodeada de montañas, se ha revelado como un enclave con un rico entramado social y cultural. En el centro de la historia, el hallazgo reciente de un refinado collar de nácar, conchas y ámbar hallado en una tumba infantil y reconstruido tras más de seis milenios.

Debajo de una lápida, asomaron unas elegantes cuentas que completaron un tesoro de 2.500 piedras y conchas colocado alrededor de lo que parecía una niña de unos ocho años. Jamila (tal y como la bautizó cariñosamente el equipo) resurgía ahora después de milenios para reescribir la historia de los pueblos del neolítico. La niña, posiblemente perteneciente a un estatus parecido al de la nobleza (se han hallado otras tumbas sin ningún tipo de ajuar funerario, sobre todo de personas adultas), fue encontrada en posición fetal. Además, probablemente fue enterrada vestida, ya que sus restos tienen una especie de tinte rojo superficial.

Noticias Relacionadas