Cáncer de mama: prevención, resiliencia y un mensaje de esperanza

Con motivo de la jornada mundial de prevención de esta enfermedad, de la que se detectan 18.000 casos al año en la Argentina, la asociación civil platense Dragones Rosas promueve un mensaje de concientización y fortaleza.

En la jornada de hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Mama, una enfermedad de la que se detectan unos 18.000 casos al año en la Argentina y en el 99% de los casos afecta a las mujeres, aunque también se puede dar en varones. Por eso, se expanden las campañas de concientización sobre la importancia de realizar los controles correspondientes.

El doctor Luciano Cassab (MN 79867), vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología, afirmó a diario Hoy que “si bien los controles deben empezar a edades tempranas, a partir de los 40 años es cuando deben comenzar con el tamizaje con mamografías anuales; y si hay antecedentes familiares cercanos, el control se inicia 10 años antes de la edad del familiar que se diagnosticó”.

El profesional señaló: “(por la pandemia) Notamos que hubo una franca disminución de las consultas, con retrasos diagnósticos en donde observamos estados más avanzados”. Asimismo, explicó: “Una vez diagnosticado, comienzan una serie de estudios destinados a establecer cuál es el tratamiento ideal para aquella paciente, pero no siempre es el mismo, ya que biológicamente tienen un comportamiento diferente, y debe adaptarse a cada caso individual”.

Por su parte, la doctora María Victoria Costanzo (MN 107692), subjefa del Servicio Oncología Mamaria del Instituto Alexander Fleming, marcó a este multimedio: “Lo principal es conocer, saber cuál es la situación del diagnóstico y las posibilidades, hay que tratar de superar la barrera del miedo e informarse sobre los tratamientos y escuchar al equipo tratante”.

Respecto de la falta de controles, la doctora especificó que “hay una realidad de falta de acceso”, y agregó: “Nuestro país es muy desigual y no en todos los lugares hay acceso a mamografías, aunque se ha mejorado muchísimo en los últimos años, todavía no alcanza”. La profesional también afirma que juega como barrera “el miedo a un diagnóstico desfavorable, a la vez que hay mitos que interceden”.

Según señaló Costanzo, la cifra de 18.000 casos por año es similar a la de países de Europa y EE. UU. A su vez, Argentina y Uruguay tienen el doble de incidencia con respecto al resto de países latinoamericanos.

El mensaje de Dragones Rosas

Dragones Rosas es una asociación civil de La Plata formada por mujeres que superaron el cáncer de mama y practican el deporte de remo para llevar un mensaje de esperanza y resiliencia (amplía página 1 El Clásico).

“En un control de rutina me descubrieron microcalcificaciones y ahí empezó toda la odisea hasta el diagnóstico final, el control es para todas durante todo el año porque la detección temprana es lo más importante; eso queremos transmitir al resto de las mujeres”, dijo a diario Hoy Claudia Velázquez, de Dragones Rosas.

En ese plano, remarcó que “la detección temprana es lo que salva la vida” y dijo que “a cada persona le afecta diferente, pero creo que la contención familiar y de los amigos es fundamental”. También aseguró a quienes viven la enfermedad: “La etapa de sanación te abre la cabeza y le das importancia a lo que realmente tiene valor, se dejan de lado las pequeñeces; aunque sea duro no es imposible”.

Actividades de concientización en La Plata

La asociación civil Dragones Rosas encararon diversas actividades a lo largo del mes para llevar conciencia, y hoy, por la fecha especial, harán una caravana que empezará a la mañana en Berisso, pasando por Ensenada y terminando en La Plata con globos y distinciones rosas.

“En la muestra fotográfica que realizaron dos artistas maravillosas se observa lo que es la historia nuestra como pacientes desde que el diagnóstico, la transición y la etapa de la sanación”, remarcó Claudia Velázquez desde la organización.

Además, la semana entrante harán el bautismo del “bote-dragón” llamado “Victoria”, la nueva incorporación del grupo; luego bajarán los dos botes al río para comenzar a remar.

“Nosotras nos divertimos en el grupo, nos reímos y nuestro objetivo es transmitir a otras mujeres que tomen conciencia de la situación; nosotras no estamos todo el día hablando de la enfermedad”, marcó Claudia.

Noticias Relacionadas