ciencia

Científicos piden salvar de la extinción a la flor más grande del mundo

La Rafflesia es un parásito que crece en enredaderas tropicales en varias partes del sudeste asiático.

Un grupo internacional de botánicos hizo un llamado urgente a una acción coordinada para salvar de la extinción el icónico género Rafflesia, que contiene las flores más grandes del mundo.

Para comprender mejor la vulnerabilidad de estas plantas únicas, un grupo de expertos estableció la primera red global coordinada para evaluar las amenazas que enfrenta Rafflesia.

Incluso, una de las especies de la flor fue clasificada “en peligro crítico”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además, más de dos tercios (67 %) de los hábitats de las plantas están desprotegidos y en riesgo de destrucción, según un comunicado de la Universidad de Oxford, que participa en la iniciativa.

La Rafflesia es un parásito que crece en enredaderas tropicales en varias partes del sudeste asiático y produce algunas de las flores más grandes del mundo. Durante la mayor parte de su ciclo de vida, permanece oculta a la vista y existe como un sistema de filamentos en forma de hilos que invaden a su huésped.

Dado que los intentos de propagar Rafflesia en jardines botánicos han tenido un éxito limitado hasta ahora, la conservación del hábitat es una prioridad urgente, afirman los profesionales.

Noticias Relacionadas