cultura

Clodia la primera mujer libre de Roma

Por defender su propia libertad y adelantarse a su tiempo, su nombre quedó manchado para siempre. Víctima de celos, así fue la historia de la joven patricia que quiso ser plebeya.

"Vivamos, querida Lesbia, y amémonos, y las habladurías de los viejos puritanos nos importen todas un bledo". Clodia, una dama patricia romana, se convirtió con el paso del tiempo en una de las mujeres más independientes y libres de Roma. Nacida en 95 a. C., fue la tercera hija del patricio Apio Claudio Pulcro y Cecilia Metela y hermana de Publio Clodio Pulcro.

Era habitual en Roma que a las hijas se les marcara en el apellido por el lugar que ocupaba dentro de las mujeres, de ahí que fuera Tercia, eso significa que tenía dos hermanas mayores.

Como las mujeres de clase alta de su época, Clodia forma “plebeya” de su nombre patricio, recibió buena educación en griego y en filosofía.

Su vida, inmortalizada en los escritos de Cicerón y también, según creencia general, en los poemas de Catulo, fue caracterizada por unos continuos escándalos.

Se casó por primera vez con Luculo y se divorció en 66 a. C. tras una disputa entre éste y su hermano Publio.

Con dieciocho años se casó por segunda vez con Quinto Cecilio Metelo Céler, un personaje importante que llegó a ser cónsul romano en la Galia. Clodia alcanzó una gran fama como amante y llevaba una buena vida, acudiendo a las fiestas que se daban en Roma.

El matrimonio no fue feliz. Clodia tuvo varias aventuras con hombres casados y esclavos, convirtiéndose al mismo tiempo en una famosa jugadora y bebedora, según los relatos que se mantuvieron en el tiempo.

Sus discusiones con Metelo Celer eran constantes y muchas veces eran en público. Cuando él murió en extrañas circunstancias en 59 a. C., se sospechó que ella le había envenenado.

En esos años, también suscitó el amor del joven poeta Cayo Valerio Catulo, quien, dándole el nombre de Lesbia, le dedicó versos hermosísimos alabando su belleza. Catulo menciona a Lesbia en 25 de los 116 poemas que de él se conservan.

El amor de Catulo se convierte en obsesión, mientras que Clodia da continuas muestras de no querer depender de ningún hombre. Los versos de Catulo fueron los que inmortalizaron la historia de esta mujer por ser demasiado independiente para su época. La atacó con saña, dando una imagen terrible e injusta.

Pero otras de las informaciones sobre Clodia provienen del político Cicerón, amigo del poeta y enemigo político de su hermano Clodio. Fue además defensor Marco Celio Rufo, amante de Clodia y quien ella acusó de intentar envenenarla para no devolverle un préstamo, lo que dio origen a un juicio. La defensa que hizo Cicerón estuvo basada en descalificar a Clodia por su mala fama, sus vicios, prostitución y otros asuntos turbios.

Clodia, por defender su propia libertad, adelantarse a su tiempo y vivir sin las sujeciones a las que estaban sometidas las demás mujeres, se transformó con el tiempo en una de las figuras más emblemáticas de Roma.

Noticias Relacionadas