Comienza la Semana de la Lactancia Materna: ¿por qué es clave en la vida?

Desde hoy y hasta el 7 de agosto se celebra en más de 170 países. Está destinada a fomentar la lactancia natural y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Desde hoy y hasta el domingo 7 de agosto se destacará en Argentina y otros 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que está pensada para fomentar la lactancia natural en las y los bebés, un hecho clave que marcará el futuro de sus vidas.

Es que los especialistas en lactancia y nutrición infantil destacan: “La leche humana está perfectamente diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas protegiendo a los niños y niñas de enfermedades comunes, a corto y a largo plazo”. Pero los beneficios van más allá de los chicos, ya que también se extienden a la madre y a la salud pública, reduciendo el riesgo de mortalidad infantil.

“Lo ideal es que un bebé tome hasta los 6 meses solo teta, luego alimentación complementaria y al año ya come lo mismo que nosotros, pero la teta sigue siendo fundamental para su nutrición. Al año de vida, la leche humana aporta el 40% de los nutrientes que el bebé necesita, la lactancia se puede prolongar el tiempo que el niño y la mamá lo deseen, nadie tiene por qué meterse en esa decisión, ni siquiera el pediatra”, dijo a diario Hoy la neonatóloga y directora del Banco de Leche de La Plata, Ana Tabuenca.

El lema de este año es “Promover, proteger y difundir la lactancia en el marco del Plan 1000 días”, que tiene que ver con la importancia de la educación para poder conocer los beneficios, saber cómo resolver las complicaciones más frecuentes y crear ámbitos que le faciliten a la madre el tiempo y los espacios para extraer leche o darle la teta a su bebé.

“Es un beneficio, por eso cuando sea adulto va a tener un montón de riesgos de salud menos por haber tomado la teta y cuanto más lo haga, mejor”, afirmó Tabuenca. Cabe señalar que en los 15 años que lleva en funciones el Banco del Hospital San Martín, recibió 10,7 toneladas de leche humana donada a lo largo del tiempo por 5.732 mujeres.

Con respecto a los beneficios para las madres, la doctor Elba López Turconi señaló: “El inicio temprano del amamantamiento reduce el riesgo de hemorragia postparto y de padecer anemia y deficiencia de hierro. También disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario. Además, ayuda a regresar al peso que tenían previo al embarazo ya que una persona que amamanta gasta alrededor de 500 calorías adicionales por día para la producción de leche”.

Consejos para una buena lactancia

Los profesionales elaboraron una serie de consejos para que las madres puedan tener en cuenta al momento de amantar. Entre ellos están que la madre tenga información desde el embarazo; amamantar buscando una posición cómoda, con la espalda y los pies apoyados, en un ambiente tranquilo; identificar una buena prendida, observar que el bebé se acopla adecuadamente y succiona en forma efectiva; no sentir dolor durante el proceso; saber identificar las señales de hambre del bebé; y contar con un consultorio de lactancia, para consultar si surgen dificultades.

“La ingesta inadecuada de leche puede deberse a una combinación de factores. En muchos casos, el problema se puede resolver optimizando la frecuencia y la técnica de amamantamiento, con un estrecho seguimiento y apoyo a la lactancia”, explicó a su turno la licenciada María Teresa D’Osualdo.

Noticias Relacionadas