salud y bienestar

Cómo cuidar la piel en la adolescencia

Cuando hablamos de la piel en la adolescencia, sería apropiado usar el dicho: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

El acné y las impurezas son el principal problema para los jóvenes. Cuando hablamos de la piel en la adolescencia, sería apropiado usar el dicho: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Y es que la piel hay que comenzar a cuidarla pronto, no esperar a que los problemas no tengan solución. Los jóvenes cada vez se preocupan antes por el cuidado de su cutis. Vamos a intentar ayudarlos con estos diez consejos básicos.

• Lo que hagas ahora determina el futuro de la piel, especialmente en lo referente al sol y al acné.

• Si la piel es normal y sin granitos, hay que usar una hidratante ligera con filtro solar cada mañana y limpiarse con un gel específico cada noche.

• ¿Existen algunos granitos, sobre todo en la frente, nariz y barbilla? Es imprescindible establecer el mismo ritual mañana y noche: gel limpiador, tónico clarificante (un buen aliado contra puntos negros). La limpieza y tonificación son la parte más importante.

• Si se pasa de tener granitos a un caso de acné moderado, hay que acudir de inmediato al dermatólogo para un tratamiento más intensivo y seguirlo al pie de la letra.

• Nunca hay que tocarse los granitos. Estos desaparecen, pero las cicatrices son dificilísimas de eliminar.

• Cuando hay granos, mucho cuidado con el sol. Puede secar algunos, puede estimular la producción de cebo y, si hay marcas, las pigmenta y se hacen mucho más visibles.

• Todos los cosméticos que se utilizan deben ser libres de aceite y no comedogénicos.

- Llevar el flequillo o el pelo hacia la cara agrava los problemas de los granitos. Es mejor llevarlo recogido, al menos en casa, y dejar el rostro descubierto.

• A esta edad la piel responde muy bien al sol, pero no hay que fiarse. La protección solar debe ser de factor solar 15, como mínimo. Los excesos de hoy son arrugas de mañana.

• Una o dos veces por semana hay que aplicarse una exfoliante, seguida de una mascarilla limpiadora o desincrustante en las zonas grasas.

EVITA EL USO DE MAQUILLAJE

Durante la adolescencia el rostro de las chicas puede ser perfecto; o, por el contrario, puede presentar ligeros brotes de acné. Cualquiera sea el caso, el uso de base de maquillaje no es recomendable a esa edad. Si tienes algunas imperfecciones granos y manchas; puedes disimularlo utilizando, en la zona afectada, corrector, dando ligeros toques con la punta de los dedos.

OJOS

El uso de sombras y delineado resulta exagerado si vas a clase, por lo que te recomendamos aplicar solo mascara de pestañas, preferiblemente transparente. De esta manera, luciría más natural y solo tu sabrías que la llevas puesta.

CUIDAR LAS CEJAS

Las cejas son una parte esencial en tu rostro y rutina de belleza. Es muy importante retirar el exceso de vellos de esta área y delinear de forma natural no tan delgada.

MEJILLAS

Si quieres realzar de forma natural la tonalidad de tu rostro, lo ideal es usar rubor o colorete en forma de crema en tonos como rosa o durazno. Esta presentación es ideal porque ofrece una apariencia impecable y sencilla.

LABIOS

A esta edad es recomendable no usar labiales en tonos fuertes. Con brillos o bálsamos labiales con ligeros toques de color será más que suficiente.

RECUERDA QUE MENOS ES MÁS

Es importante que las adolescentes tengan en cuenta que aplicarse demasiado rubor o labial no las hará lucir mejor maquilladas.

NUNCA VAYAS A LA CAMA MAQUILLADA

Esto causa daños terribles en la piel.

Aplica desmaquillador, lava tu rostro y usa crema humectante. De esta manera, ya estarás lista para la mañana siguiente.

Recomendaciones

Asesórate con un profesional. Es muy importante a la hora de comprarte maquillaje y productos de limpieza.

Lo importante del maquillaje es que lo utilices para realzar aquellas áreas que más te gustan de tu rostro y no para que parezca una máscara.

Estoy para ayudarte, Adriana Manes, asesora en el cuidado de la piel.

Noticias Relacionadas