Salud

Crean una pulsera que puede predecir las convulsiones en los enfermos de epilepsia

El nuevo dispositivo diseñado en los Estados Unidos podría detectar los ataques hasta con 30 minutos de anticipación.

Según una investigación reciente, publicada en la revista Scientific Reports, el diseño de la pulsera especial, para pacientes enfermos de epilepsia, obtuvo buenos resultados en las pruebas realizadas para comprobar su funcionamiento y efectividad. 

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que en todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen esta enfermedad cerebral crónica, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes. Además, se estima que el 70% de los pacientes epilépticos podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaran y trataran adecuadamente.

Con el desarrollo de esta nueva tecnología portátil se podría proporcionar una respuesta más adecuada para muchos pacientes. La pulsera diseñada por investigadores de la Mayo Clinic puede detectar las convulsiones unos 30 minutos antes de que ocurran, a partir del registro de distintas variables como la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y los mínimos cambios eléctricos que ocurren dentro de la piel.

De esta manera, el pequeño dispositivo podría permitir a los pacientes cambiar sus rutinas, anticipándose a tomar decisiones para evitar o reducir los síntomas de las convulsiones.

“Así como un pronóstico meteorológico confiable ayuda a las personas a planificar sus actividades, también el pronóstico de convulsiones podría colaborar con los pacientes que viven con epilepsia a ajustar sus planes si supieran que una convulsión es inminente", detalló un investigador de la Mayo Clinic. 

Noticias Relacionadas