Ciencia

Creen que podría haber una inmensa cantidad de agua oculta en Marte

Un equipo de investigación de Estados Unidos estima que podría estar atrapada en la corteza de ese planeta.

Si bien la teoría que más se adapta a las investigaciones que hubo hasta el momento señala que el agua que había en Marte desapareció a través del escape atmosférico por la baja gravedad, ahora una nueva investigación sembró las dudas sobre esa aseveración.

El equipo que lideran las científicas Eva Scheller y Bethany Ehlmann, ambas del Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Estados Unidos, realiza nuevos estudios para determinar si la gran masa de agua en el planeta rojo quedó atrapada en los minerales de la corteza del planeta rojo.
Se cree que el Marte primitivo tenía tanta agua como para cubrir todo el planeta en un océano de hasta 1.500 metros de profundidad, un volumen similar al de la mitad del Océano Atlántico de la Tierra.

Según señalaron las investigadoras en sus escritos, usaron los datos registrados por las múltiples misiones de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), evaluaron materiales meteoríticos y estudiaron la cantidad de agua en Marte a lo largo del tiempo en todas sus formas y la composición química de la atmósfera y la corteza actuales del planeta, analizando especialmente la proporción entre deuterio e hidrógeno.

“El hidrógeno más ligero escapa al espacio por la baja gravedad del planeta mucho más fácilmente que el más pesado. Por esa razón, la pérdida de agua de un planeta como Marte a través de la atmósfera superior dejaría una señal reveladora en la proporción de deuterio e hidrógeno en la atmósfera del planeta y quedaría una cantidad desproporcionadamente grande de deuterio”, apuntaron Ehlmann y Scheller.

En ese sentido, detallaron que esa cantidad tan grande de deuterio no existe en el planeta rojo, por lo que la pérdida de agua solamente a través de la atmósfera no puede explicar la proporción verdadera que se observó entre los materiales.
Lo que sí lo explica es una combinación de ambos procesos, por lo que llegaron a la conclusión de que la corteza contiene agua. “Cuando el agua interactúa con las rocas, la meteorización química forma arcillas y otros minerales que contienen agua como parte de su estructura mineral, este proceso ocurre tanto en la Tierra como en Marte”, afirmaron.

Noticias Relacionadas