Declararon el alerta sanitario por la peste porcina africana

El Senasa reforzó las medidas preventivas en todo el país luego de detectarse el virus en cerdos domésticos en República Dominicana y Haití.

Tras descubrirse la presencia del virus de peste porcina africana en cerdos en Haití y República Dominicana, y ante la cla­ra amenaza de una potencial propagación en todo el continente americano, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió declarar el alerta sanitario en todo el territorio nacional.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial, donde se detalla: “Se declara el alerta sanitario en todo el territorio de la República Argentina, con motivo de la presencia en cerdos domésticos de focos de infección del Virus de Peste Porcina Africana (VPPA) en las repúblicas Dominicana y de Haití, y su potencial propagación por el continente americano”.

Ante este escenario, el Senasa optó por reforzar las medidas preventivas en fronteras y en los controles aéreos y marítimos. “Se adoptan nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el territorio nacional”, agrega el documento. A su vez, se confirmó la prohibición del ingreso de mercancías porcinas que puedan traer el virus desde países ya afectados.

Desde el Senasa también justificaron la medida a sabiendas de las grandes pérdidas económicas que puede tener la introducción y la masificación del virus en los animales.

La peste porcina africana, además de ser una enfermedad exótica, tiene la capacidad de permanecer estable en materia orgánica por largos períodos de tiempo. El virus igualmente no representa ningún riesgo a la salud de los seres humanos ni por contacto directo o indirecto. En la actualidad está provocando serios dolores de cabeza en varios países, ya que se encuentra en plena expansión, dada su gran capacidad infecciosa. Según informaron los expertos, cuenta con un alto nivel de letalidad y aún no se creó una vacuna para contener la enfermedad en los cerdos domésticos y salvajes.

Noticias Relacionadas