Desarrollan terapia para reducir los daños del zika

Se trata de una enfermedad que provoca alteraciones en la audición y visión, así como defectos motores y retrasos intelectuales.

Un año después del brote de zika que se produjo en Brasil después del Mundial de 2014, se detectó una alarmante cantidad de bebés que nacieron con microcefalia. Se trata de una enfermedad que provoca alteraciones en la audición y visión, así como defectos motores y retrasos intelectuales.

En este sentido, investigadores del Conicet detectaron que la proteína AHR se activa al entrar en contacto con productos contaminantes y que baja las defensas de las personas ante el Zika. Frente a este hallazgo, suministraron dos tipos de drogas con el objetivo de inhibir el AHR.

“En los ratones sometidos al tratamiento no se vieron rastros de microcefalia. Es decir que se mejoraron los efectos adversos provocados por el virus sobre el feto”, señaló Cybele García, investigadora del Conicet.

En diálogo con diario Hoy, García dijo: “Como los virus, en general, tienen estrategias de replicación similares, lo que nosotros estamos describiendo es trasladable a otros modelos virales. No sólo estamos aportando a una terapia para el zika, sino que además podríamos trasladarlo al coronavirus”.

Asimismo, también se abre una puerta para su uso en relación al dengue, teniendo en cuenta que es un virus de la misma familia que el zika, transmitido por el mismo mosquito. “Aunque son resultados muy preliminares, ya hicimos algunos ensayos in vitro con dengue para inhibir AHR y vimos que también podría funcionar”, agregó la investigadora.

Noticias Relacionadas