Ciencia

Descubren cómo extraer más oro de las minas

En las pruebas de laboratorio lograron separar el oro 2,14 veces más, lo que dejó grandes esperanzas.

La magíster en Ingeniería y Recursos Minerales Yessica Botero Vargas, de Colombia, explicó cómo es el proceso que hace que se pueda extraer más oro de las minas. Según marcó, cuando se modifica la solución de cianuro utilizada para diluir el oro mediante un aditivo, aumenta su contacto con el mineral, eso hace que se duplique y agilice su extracción.

En las pruebas de laboratorio lograron separar el oro 2,14 veces más, lo que dejó grandes esperanzas. “Esto ocurre porque uno de los componentes de la tensión superficial es más alto frente al componente correspondiente en la energía superficial del oro, por lo que no establecen esa interacción o adhesión importante para la adsorción de reactivos y posterior acomplejamiento del metal”, marcó la científica.

Botero Vargas explicó que la clave es la “cianuración por agitación”, que se logra al agregar cianuro concentrado o mezclado con sales que, al tocar el oro, ayudan a diluirlo, así se separa del resto de los minerales y permite su extracción.

“La cianuración modificada que permitiría extraer mayor cantidad de oro fue sujeta a 43 análisis con 5 reactivos, cada uno de los cuales se evaluó 3 veces”, detalló el profesor Oswaldo Bustamante.

“La cianuración de oro puede durar hasta 48 horas, lo cual hace que se afecte el rendimiento de las operaciones en las plantas de minas, porque cuando el mineral llega a un punto de equilibrio no se deja extraer más”, explicó.

Noticias Relacionadas