Ciencia

Descubren en América una especie de mono de 16 centímetros, el más pequeño del mundo

Una investigación arrojó como conclusión el descubrimiento en la Amazonia ecuatoriana de una nueva especie de tití pigmeo, también conocido como “leoncillo”.

Una investigación desarrollada por el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad San Francisco de Quito, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y las universidades estadounidenses Northern Illinois y Michigan-Ann Arbor, arrojó como conclusión el descubrimiento en la Amazonia ecuatoriana de una nueva especie de tití pigmeo, también conocido como “leoncillo”.

Se trata de los monos más pequeños del mundo, que no superan los 16 centímetros de estatura. La novedad del hallazgo pasa principalmente porque se creía que en esa región de América habitaba solo una especie de tití pigmeo, conocida como Cebuella Pygmaea.

El estudio que comenzó en 2015 confirmó recientemente la existencia de esta especie inédita de tití pigmeo en esta región de la Amazonia ecuatoriana.

Los especímenes adultos del Cebuella Niveiventris, según su denominación científica, tienen una estatura promedio de entre 12 y 16 centímetros, y un peso de 100 a 140 gramos.

Noticias Relacionadas