ciencia

Descubren en España evidencias de una civilización perdida

Las tablillas con signos detallados datan de hace más de 2.500 años.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España anunció que sus expertos están investigando una serie de signos inscritos en una tablilla de pizarra del yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz), un sitio de excavación antropológica que se cree que fue un santuario o templo para la sociedad paleohispánica perdida llamada Tartessos.

Las primeras interpretaciones de una secuencia de signos trazados en el marco de la tablilla apuntan a que se trataría de un abecedario.

Los grabados de la tablilla, que datan de entre los años 600 y 400 a. C., parecen mostrar ilustraciones repetidas y superpuestas de rostros, formas geométricas y tres guerreros en una escena de combate.

“Este hallazgo supone un ejemplo único en la arqueología peninsular y nos acerca al conocimiento de los procesos artesanales en Tarte­ssos, invisibles hasta el momento, al mismo tiempo que nos permite completar nuestro conocimiento acerca de la vestimenta, el armamento o los tocados de los personajes representados, pues en ellos proliferan los detalles”, destaca Esther Rodríguez, directora del proyecto de expedición por parte del Instituto de Arqueología de Mérida.

Los tartésicos o Tartessos fueron un pueblo que vivió en la península Ibérica, en lo que hoy es España, mucho antes de la llegada del Imperio Romano. Es decir, desde el siglo IX a. C. hasta el V a. C. El origen de esta cultura nació de la mezcla de diferentes pueblos del Mediterráneo, entre griegos, fenicios y pueblos indígenas que ya residían en la península.

Los expertos han especulado que un terremoto o un tsunami podrían haber provocado su ­desaparición.

Noticias Relacionadas