CIENCIA

Descubrieron dos nuevas especies de tiburones en el sistema de cuevas más extenso del mundo

Los fósiles hallados estiman su antigüedad en torno a los 50 millones de años.

El descubrimiento de dos nuevas especies de tiburones ha sido confirmado por el Servicio de Parques Nacionales, y representa un hito importante en la comprensión de la diversidad de estos animales. Las especies han sido identificadas como parte de la familia del tiburón Ctenacanthus, y fueron encontradas en el parque nacional Cueva Colosal, que alberga un sistema de cuevas de más de 670 kilómetros de longitud.

La primera especie descubierta ha sido denominada Troglocladodus ­triblei, y su clasificación se basa en dientes fosilizados encontrados en diversas formaciones de la Cueva Colosal y en Alabama. La segunda especie, Glikmanius careforum, es fundamental para establecer la edad de este género extinto.

Los fósiles hallados estiman su antigüedad en torno a los 50 millones de años. Mucho antes de lo que se pensaba. En un principio, se pudo identificar la especie a partir de dientes hallados en las formaciones de St. Louis, Ste. Geneveive y Haney, en la propia Cueva Colosal, además de las formaciones Hartselle y Bangor de Alabama, aunque también se hallaron branquias y mandíbulas de ejemplares más jóvenes en la Cueva Colosal.

A menudo, los tiburones son considerados los reyes de los océanos, desempeñan un papel crucial en la evolución del planeta. Son criaturas prehistóricas que han sobrevivido hasta nuestros días, y su estudio arroja luz sobre diferentes momentos de la historia de la Tierra.

Noticias Relacionadas