Ciencia

Despegó con éxito el James Webb, mayor telescopio espacial de la historia

Estará situado en el punto L2, a un millón y medio de kilómetros de la Tierra. Si sale todo dentro de lo previsto, dentro de un mes podrá observar objetos astronómicos nunca vistos antes por los seres humanos.

En viaje histórico y esperanzador al más allá. El telescopio James Webb, que costó 10.000 millones de dólares y tardó tres décadas en construirse, despegó ayer desde la Tierra y emprendió su misión de buscar las primeras estrellas que alumbraron el cosmos.

El observatorio espacial más grande y poderoso hasta ahora construido fue lanzado a bordo del cohete Ariane 5, desde el puerto espacial Kourou, en Guayana Francesa, pasadas las 9 de la mañana (en hora de nuestro país). Minutos después, los propulsores de combustible sólido del Ariane 5 se separaron.

Cabe señalar que el telescopio está equipado con un espejo que puede extenderse 6,5 metros, una longitud enorme que permitirá que el espejo recoja más luz de los objetos que observa una vez que el telescopio esté en el espacio. Cuanta más luz pueda captar el espejo, más detalles podrá observar.

Se trata del telescopio más grande jamás construido por la NASA, pero su tamaño creó un problema único. El objeto era tan grande que no cabía dentro de un cohete. Por eso, el equipo de la NASA diseñó el telescopio como una serie de piezas móviles que se pueden plegar y colocarse dentro de un espacio de cinco metros al instante de su lanzamiento.

El telescopio espacial James Webb no orbitará la Tierra como el Hubble. Se estacionará en una órbita alrededor del Sol, un punto en el espacio llamado Lagrange 2, más allá de la Luna. Lleva un enorme escudo térmico para que no lo afecte la luz solar.

“El telescopio James Webb seguirá los pasos del mítico Hubble, lanzado en 1990, con la ambición de esclarecer dos preguntas esenciales: “¿De dónde venimos?” y “¿Estamos solos en el universo?”, precisó Amber Straughn, astrofísico de la NASA, en una conferencia de prensa.

Otro de los objetivos del proyecto es poder analizar la atmósfera de los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas, ya que esto podría demostrar si son habitables.

Concebido en 1989 y bautizado “JWST” (James Webb Space Telescope, en honor de un exdirector de la NASA), este telescopio fue diseñado en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Cala Canadiense (CSA).

“El telescopio es tan potente que es capaz de ver un abejorro a 380.000 km de distancia, es decir la distancia entre la Tierra y la Luna”, explicó el cosmólogo John Mather, uno de los padres científicos de la misión. Los investigadores esperan que el JWST sea capaz de detectar las débiles señales luminosas emitidas por las galaxias primigenias.

El astrónomo y director del Planetario de la ciudad, Diego Bagú, se refirió al histórico acontecimiento a través de las redes sociales. “Esto es algo histórico. Este telescopio revolucionará para siempre nuestra comprensión del universo. Habrá un antes y un después a partir del telescopio espacial James Webb. Recuerden siempre esta Navidad”, enfatizó.

Noticias Relacionadas