ciencia

Detallaron la dinámica de crecimiento de un titanosaurio

Investigadores del Conicet formaron parte del estudio sobre la especie de dinosaurio que vivió hace 70 millones de años.

Un equipo internacional de investigadores, del cual formaron parte integrantes del Conicet, llevó adelante un particular estudio para dar cuenta de las etapas de crecimiento de la especie de dinosaurio bautizada Uberabatitan ribeiroi. Según confirmaron los especialistas a cargo, este titanosaurio vivió hace 70 millones de años, en el período Cretácico.

Para poder llegar a los resultados obtenidos, el equipo estudió individuos asignados a esta especie, donde realizaron secciones delgadas de los huesos del fémur, húmero y costillas para luego examinarlas bajo un microscopio petrográfico, lo que permitió observar en detalle su microanatomía.

El informe publicado da cuenta de que en la literatura paleohistológica se describieron diferentes tipos de tejidos óseos basándose en el grado de ordenamiento de las fibras que conforman su matriz. Estas fibras pueden presentar un alto o bajo grado de ordenamiento. Asimismo, el tejido óseo puede ser interrumpido por la presencia de marcas de crecimiento. “Junto a mis colegas observamos la matriz ósea de las muestras e interpretamos que Uberabatitan ribeiroi, dinosaurio herbívoro, habría crecido de manera rápida e ininterrumpida durante sus primeras etapas de vida, y que en períodos más avanzados ese crecimiento se habría vuelto más lento e interrumpido. Al mismo tiempo, creemos que algunos de los individuos muestreados habrían alcanzado el tamaño adulto de aproximadamente unos 3,5 metros de altura, entre 15 y 20 metros de largo y de 12 a 16 toneladas, es decir que no habrían crecido más en caso de seguir viviendo, mientras que otros habrían muerto en plena etapa de crecimiento”, remarcó Guillermo Windholz, líder del equipo y científico del Conicet.

De esta manera, el estudio asegura que el grupo de los titanosaurios se caracterizaba por una elevada tasa de remodelación ósea, lo que significa que el proceso de reabsorción y formación de tejido nuevo fue mayor a la registrada en otros saurópodos. “Cabe aclarar que el tejido que se deposita cuando el hueso se está formando se lo conoce como primario. Con el tiempo, sufre un proceso de destrucción y formación de tejido nuevo, conocido como secundario. Puesto que las muestras que estudiamos presentan una elevada cantidad de tejido secundario, hemos notado que los huesos de esta especie y otros titanosaurios presentan una mayor tasa de remodelación ósea que otros dinosaurios saurópodos en etapas de la vida comparables, es decir igualmente longevos”, sumó el experto.

Como aspecto negativo, el investigador declaró que llevar adelante estos estudios significan destruir material valioso, pero que al mismo tiempo realizar esta acción brinda mucha información novedosa e importante. “En este contexto es importante destacar que muchas especies son conocidas por un único ejemplar. Esta investigación aporta un pequeño grano de arena al cúmulo de conocimiento científico en paleontología de vertebrados”, cerró Windholz.

Noticias Relacionadas