CIENCIA

Un estudio revela las huellas de dinosaurios nadadores

El hallazgo lo forman 27 rastros de depredadores de hace 120 millones de años.

Dentro de España, La Rioja es la provincia menos poblada (323.465 habitantes) y la segunda más pequeña, pero cuenta con un vasto patrimonio paleontológico, que se extiende por 170 yacimientos, donde se contabilizan cerca de 11.000 huellas de dinosaurios, además de diferentes sedimentos óseos. El último gran hallazgo realizado en la región tiene que ver con los restos fósiles pertenecientes a especies de dinosaurios que sabían nadar o, al menos, eran capaces de sortear a nado grandes volúmenes de agua.

Un descubrimiento que lleva la firma del investigador de la Universidad de La Rioja, Pablo Navarro, que ha identificado 27 huellas (icnitas) de esta clase de dinosaurios, bípedos, no avianos (abuelos de las aves) y tridáctilos (de tres dedos), que habitaron en La Rioja hace más de 120 millones de años durante el Cretácico Inferior.

Tal como señala Navarro, los dinosaurios “podían emplear diferentes técnicas para nadar”. El estudio de las icnitas sugiere que “el cuerpo del animal flotaba de forma parcial o total”. Por ello, las huellas son alargadas en el primer caso; mientras que, en el segundo, muestran con mayor claridad la punta de los dedos que empleaban para equilibrar la marcha y seguir avanzando.

Noticias Relacionadas