ciencia

Develan misterios del olfato de los gatos

Aseguran que los gatos tienen un laboratorio en su nariz.

Los científicos han descubierto cómo los gatos pueden localizar comida, aliados y enemigos tras una compleja simulación de su sistema olfativo y respiratorio. Los hallazgos fueron publicados en PLOS Computational Biology y sorprendieron a toda la comunidad científica.

Según esta investigación, la primera tan exhaustiva de las vías respiratorias nasales del gato doméstico, los felinos tienen una compleja red de estructuras óseas en las vías respiratorias.

Gracias a la construcción de un modelo informático en 3D de la nariz del gato imitaron cómo el aire que contiene los aromas típicos de la comida atraviesa las estructuras enroscadas durante una inhalación. Comprobaron que el aire se divide en dos corrientes, una de las cuales purifica y humidifica el aire, y otra que transporta rápida y eficazmente el odorante a la parte del cuerpo responsable del olfato, la región olfativa.

Esto indicaría que la compacta cabeza de gato impulsó un cambio evolutivo que dio lugar a la estructura laberíntica de las vías respiratorias, que no sólo se adapta, sino que también ayuda a los gatos a adaptarse a diversos entornos.

“La nariz del gato tiene probablemente un nivel de complejidad similar a la del perro, y es más compleja que la de un roedor”, afirmó Kai Zhao, profesor asociado de otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Ohio State y autor principal del estudio.

Noticias Relacionadas