CULTURA

Edgard Allan Poe, el abuelo de Sherlock Holmes

El escritor norteamericano fundó el cuento policial, con un detective, Auguste Dupin, en el que Arhur Conan Doyle se inspiraría para su célebre personaje.

Nació un 19 de enero de 1809 en Boston. Sus padres fueron actores de teatro ambulante que solían representar a Shakespeare. Su madre murió cuando Poe tenía apenas dos años; en cambio sobre su padre, prácticamente no se sabe nada. Fue educado por un acaudalado comerciante de Richmond, John Allan, de quien el escritor tomaría su primer apellido.

En abril de 1841 publicó Los crímenes de la calle Morgue, en el que aparece el detective Auguste Dupin, que sería el padre de todos los detectives posteriores que tuvieron existencia literaria. Pero no sólo sobresalió en la literatura policial, sino también en relato de aventura con el cuento El escarabajo de oro, el cuento fantástico con su Manuscrito encontrado en una botella, el terror llevado al paroxismo con El gato negro, y puso la piedra fundamental de la poesía simbolista con The Raven (El cuervo).

Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, dijo: “Si cada autor de una historia en algo deudora de Poe pagase una décima parte de los honorarios que recibe por ella para un monumento al maestro, se podría hacer una pirámide tan alta como la de Keops”.

Noticias Relacionadas